18 - febrero - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
2019, el reto del no

14 - enero - 2019

2019, el reto del no

Jaime Rebollo
Bautismo del Señor

El Papa Francisco se ha mostrado tajante durante su encuentro, el pasado lunes, con el cuerpo diplomático de El Vaticano, “no puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo que ha implicado a miembros del clero” en relación a los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica. El Santo Padre anuncia para el mes de febrero una reunión con obispos de todo el mundo en la que la Iglesia “pretende dar un paso más para arrojar luz sobre estos hechos y aliviar las heridas causadas por esos delitos”. Parece que este 2019 sí puede ser un año decisivo, no sólo en el Pontificado de Francisco, sino en toda la Iglesia para exponer a la sociedad que aquí también no es no, y que ante delitos tan atroces la tolerancia es, y sólo puede y debe ser, cero. No al delito, no al encubrimiento, no al silencio para permitir que escándalos así duerman el sueño de lo justo por mucho tiempo que pase.

Se me antoja muy difícil comprender cómo se puede paliar daño semejante. Cuando uno se enfrenta al testimonio de una víctima de abusos sexuales en la Iglesia, sólo puede esperar que el dolor sufrido sea combatido, aparte de con la protección y comprensión para con el afectado, con una actuación severa que haga justicia social con esas víctimas y esos verdugos. El propio Papa advertía en diciembre, ante la Curia Romana, a los pedófilos “conviértanse, entréguense a la justicia humana y prepárense a la justicia divina”, en lo que parece ser la clara intención de luchar contra el silencio mantenido durante años en aras de mantener un buen nombre y que no ha hecho otra cosa que favorecer la contestación social y el desprestigio hacia la Iglesia.

Como creyente me esperanza, y creo que es la línea que tenemos que aprender y con la que actuar, saber que este es uno de los desafíos del año nuevo para la Santa Sede, una apuesta firme por adaptarse a los tiempos y, en el caso de los abusos sexuales a menores, la práctica de la tolerancia cero puede ser un buen punto de partida. Tanto en los casos que conocemos por desgracia en estas latitudes (caso Ramos Gordón), como en otras partes del mundo donde también han hecho temblar recientemente los cimientos de la Iglesia.

No sabemos lo que deparará finalmente el año, pero por qué no empezar a plantearnos cómo afrontar otros desafíos que siguen estando en boca de creyentes y no creyentes en la actualidad, mientras convivimos a diario con las lamentaciones de las crisis vocacionales o la falta de fieles en el templo.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 13/01/19.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78