28 - marzo - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
“Amigos de la Catedral” presenta sus actividades de Navidad

12 - diciembre - 2013

“Amigos de la Catedral” presenta sus actividades de Navidad

Un concierto de música sacra y el Belén monumental son las dos actividades principales que ha presentado la Asociación “Amigos de la Catedral” para ayudar a vivir el misterio de la Navidad en el primer templo diocesano.

Zamora, 12/12/13. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Capilla del Cardenal de la S.I. Catedral de Zamora el programa de actividades de Navidad organizado por la Asociación “Amigos de la Catedral”. Su presidente, Tomás Fernández Calvo, ha ofrecido los datos de los elementos que complementarán los cultos catedralicios navideños.

El primero de ellos será el concierto “Missa Brevis”, que tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 20,15 horas. Un año más, el belén colocado por esta asociación atraerá todas las miradas del 22 de diciembre al 6 de enero. Y en las Misas del día de Año Nuevo (a las 10 y a las 13 horas) se dará a besar la venerada imagen del Niño de la Lágrima.

Concierto “Missa Brevis”

La actividad que servirá de prólogo a la Navidad en la Catedral es el concierto titulado “Missa Brevis”, en el que la Banda y el Coro Optativo del Conservatorio Profesional de Música de Zamora y la Camerata “Primo Tempo” interpretarán las piezas litúrgicas compuestas por Jacob de Haan para la celebración de la eucaristía.

El programa incluye las siguientes piezas: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei. La dirección estará a cargo de los profesores Mercedes Lorenzo Arnaz, José Ignacio Petit Matías y Francisco Javier Rodríguez Rivera. Contarán con la colaboración de alumnos de enseñanzas elementales del departamento de viento y percusión y antiguos alumnos del centro. La entrada es de 1 euro, y la recaudación se entregará a Caritas Diocesana de Zamora. 

Se trata de una composición moderna, ya que Jacob de Haan es un músico nacido en 1959 en Heerenveen, Países Bajos. Se formó musicalmente en la Academia Estatal de Música, en Leeuwarden (Países Bajos), donde estudió órgano y música. Actualmente es profesor de la especialidad de “arreglos musicales” en dicha academia. Jacob de Haan vive en la ciudad de Rotterdam (Holanda), donde trabaja principalmente como compositor. Además es director y productor de varias grabaciones con bandas profesionales.

Es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos musicales (popurrís). Oregón y Ross Roy son dos de sus obras más exitosas. Su repertorio para banda de concierto consiste en obras de concurso de diversos grados de dificultad, obras cortas de concierto, música popular y algunas marchas. Ha escrito, además, varios arreglos de obras clásicas y corales, como ésta de Missa Brevis, del año 2002, para coro y banda de música.

Belén de la Catedral

Un momento destacado será la bendición del Belén de la Catedral, que tendrá lugar el sábado 21 de diciembre. A las 18 horas se celebrará la Misa vespertina del IV domingo de Adviento y a continuación se hará la bendición del Belén napolitano que quedará expuesto a todos los visitantes hasta el 6 de enero de 2014.

El Belén se podrá visitar desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero con el siguiente horario: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos se alargará su apertura hasta las 21 horas, y los días 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 18,30 horas.

Misa de Año Nuevo

Como ya viene siendo tradicional desde hace unos años, el día 1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se dará a besar en la Catedral, tanto en la Misa de las 10 horas como en la de las 13 horas el Niño de la Lágrima, venerada imagen donada a la seo zamorana por las monjas Concepcionistas a su partida de Zamora. Ese día en la Misa de las 13 horas interpretará las canciones el barítono zamorano Luis Santana.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78