12 - noviembre - 2019

Secretariado para la Adolescencia y la Juventud

Noticias de Interés

 
 
Arranca el curso en Pastoral Juvenil

27 - septiembre - 2014

Arranca el curso en Pastoral Juvenil

La reunión de inicio de curso de responsables y agentes de pastoral de adolescencia y juventud de la Diócesis de Zamora ha servido para presentar un documento en el que se dan pistas para trabajar con los chicos entre 12 y 14 años, además de informar sobre el lanzamiento de una nueva iniciativa de primer anuncio de la fe: los Cursos Alpha.

Zamora, 27/09/14. Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano una reunión de responsables y animadores de pastoral de adolescencia y juventud de la Diócesis, convocados por el Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud. Han acudido sacerdotes y representantes de colegios, movimientos y otras realidades eclesiales que trabajan con chavales.

Nuevos materiales de referencia

El encuentro ha comenzado con la presentación, por parte del director del Secretariado, Fernando Toribio, del documento Pistas para una pastoral de adolescencia centrada en el período de 12-14 años, fruto del trabajo de dos años en la Diócesis, por parte de un equipo de personas implicadas en esta pastoral sectorial, que se han reunido periódicamente para la reflexión y la puesta en común de la realidad actual y de las perspectivas de futuro.

El objetivo fundamental de este texto, según Fernando Toribio, es “sentirnos animados a trabajar con esta edad. Nuestras parroquias y movimientos no pueden permitirse no plantearse este trabajo. Hay que hacer alguna oferta de acompañamiento a las personas de estas edades”.

A continuación ha presentado también el nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española Testigos del Señor, “que en nuestra Diócesis se utilizará fundamentalmente para la catequesis de preparación para la Confirmación. Pero, como está elaborado para chavales de 10 a 14 años, para que haga una síntesis de fe, es un material muy interesante como referencia para los chavales que ya se han confirmado: cómo tratar algunos temas, abordar determinadas situaciones…”.

Romper los moldes

Los asistentes a la reunión conocieron después el proceso que ha seguido la Diócesis de Zamora para la renovación de la Pastoral Juvenil, y que parte del I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado en Valencia en 2012, y del encuentro de equipos de responsables en Zaragoza, este mismo año.

Frente al esquema tradicional del trabajo pastoral de la Iglesia (formado por tres etapas: misionera, catecumenal y pastoral), nos encontramos ahora con una situación distinta. Es preciso hacer el primer anuncio en la etapa del despertar religioso, ya que no se puede presuponer que haya habido etapa misionera, y lo que se construya después se viene abajo.

“Todo lo relativo al primer anuncio es previo a lo que hacemos. Nuestros procesos catequéticos son necesarios, pero ahora hablamos de algo anterior”, señaló el director del Secretariado para la Adolescencia y Juventud. Por eso, añadió, “hay que romper los moldes”. En primer lugar, porque “los agentes son todos los cristianos, porque el primer anuncio es el contraste de la vida, las acciones y los criterios de un cristiano con quien convivo, a quien conozco”. Por eso también los espacios son muchos.

Estas actividades de primer anuncio buscan ser puntuales, para propiciar una experiencia fuerte. Después ya vendrán los procesos y la continuidad. Además, “el primer objetivo de estas actividades es la transformación de los discípulos en discípulos misioneros. Algo que convierte a los jóvenes en protagonistas de la evangelización”.

Cursos Alpha en Zamora

Para poner en marcha esta renovación de la Pastoral Juvenil, la Diócesis de Zamora va a apostar, en primer lugar, por el inicio de los Cursos Alpha. Se trata de un método de evangelización de origen inglés, nacido en el seno de la Iglesia anglicana y que se ha extendido por todas las confesiones cristianas y países, de manera que ya han pasado por ellos 24 millones de personas.

Está previsto que pronto se convoquen los primeros cursos en Zamora y Benavente. Para ello, del 10 al 12 de octubre habrá un curso de formación para el equipo de responsables de estas convocatorias, que estará integrado por personas a partir de 17 años, y será en el Seminario San Atilano.

Después de este momento formativo, se convocará un Curso Alpha en formato joven, que constará de 12 encuentros a lo largo de 7 semanas. Unos encuentros con un formato fijo: comida compartida, charla de anuncio y diálogo por grupos con formato de debate de opinión. Para estos encuentros se invitará a jóvenes a partir de los 15 años.

Otra iniciativa pendiente de concretar tiene origen italiano y se llama “Centinelas de la mañana”. Los días 25 y 26 de octubre un grupo de zamoranos participará en Burgos en un curso de formación específico, y después se verá la forma de implantarlo en la Diócesis de Zamora, si se ve como necesario y complementario a otras actividades que ya se llevan a cabo, como los encuentros de oración Adoremus.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78