30 - marzo - 2017

Museo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Art Nouveau y Art Decó en el Museo Diocesano

03 - febrero - 2015

Art Nouveau y Art Decó en el Museo Diocesano

La semana pasada el Museo Diocesano de Zamora inauguró su primera exposición temporal del año 2015: una colección de macetas, jarrones y floreros empleados en varias iglesias y conventos de la Diócesis. Reproducimos la explicación de la muestra, un texto del director del Museo, José Ángel Rivera de las Heras.

Zamora, 3/02/14. El modernismo o Art Nouveau fue un movimiento estético surgido en diversos puntos de Europa, que tuvo un alcance internacional, y que se desarrolló en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

Por entonces, los artistas promovieron el retorno a la naturaleza y defendieron los procesos artesanales, reaccionando así contra la sustitución del trabajo manual por el mecanizado y contra la fealdad y la vulgaridad de los productos industriales. De este modo, aunque el estilo abarcó diversos campos artísticos, la valoración del objeto y de la técnica produjo uno de los períodos más fecundos de las artes decorativas, incluida la cerámica. Se trataba de no disociar la belleza de la existencia cotidiana, transformada sustancialmente por la revolución industrial, y de vincular armónicamente la vida y el arte.

La Exposición Universal de París de 1900 dio a este estilo una gran difusión, propiciando su popularización y la fabricación seriada de todo tipo de artículos diseñados por artistas, lo que garantizaba su alta calidad estética, y dirigidos a su venta a un precio asequible.

En cuanto a las artes aplicadas, el estilo modernista se inspira en las formas proporcionadas por la naturaleza, especialmente de la zoología y la botánica, con una notable influencia de la estética japonesa. La decoración de los objetos, refinada y elegante, se caracteriza por la asimetría, la sinuosidad y la línea curva, y por los motivos orgánicos de inspiración naturalista, como aves, flores, hojas, tallos, etc. No obstante, algunas corrientes mostraron su predilección por el rigor geométrico y la línea recta.

El Art Déco, generado en el período de entreguerras, fue otro estilo avanzado frente al anterior, pero en este caso ecléctico, al resultar de la suma de diversas tendencias, aunque con una clara identidad propia. Vivió su momento de mayor esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Y afectó fundamentalmente a todas las facetas del diseño, al ser puramente decorativo.

En su caso, los objetos se caracterizan por su carácter funcional y por una simplicidad y un equilibrio que derivan de la ligereza estructural, la abstracción y geometrización de las formas, la simetría y las líneas rectas, reflejo al fin y al cabo de la convivencia de la nueva sociedad con la máquina.

La Iglesia Católica considera el adorno floral de los lugares y los objetos que forman parte del espacio y del desarrollo de sus celebraciones litúrgicas como un signo que expresa la importancia y la belleza de la acción sagrada. Por esta razón, y a pesar de su fragilidad, en algunas iglesias de nuestra Diócesis aún se conservan macetas, jarrones y floreros de cerámica, cuyas características estructurales y decorativas muestran la influencia de los estilos Art Nouveau y Art Déco. La presente exposición es una pequeña muestra de esos objetos, realizados en cerámica esmaltada, algunos con marcas en la base, provenientes de las parroquias de Tagarabuena y San Vicente Mártir de Zamora, así como de los desaparecidos conventos de la Purísima Concepción de la capital (Franciscanas Concepcionistas) y de San Juan de Jerusalén (Juanas), que fueron donados al Obispado al extinguirse las referidas comunidades religiosas.

Galería fotográfica

Díptico de la exposición

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78