17 - diciembre - 2017

Cáritas Diocesana

Noticias de Interés

 
 
Cáritas, con las personas sin hogar

22 - noviembre - 2017

Cáritas, con las personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Zamora celebra esta semana los actos del Día de las Personas sin Hogar, con el lema “Somos personas, tenemos derechos”. El año pasado, 400 personas fueron atendidas en la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” de la capital. El jueves por la mañana habrá un acto solidario en la Plaza de la Constitución, y el domingo la Misa será a las 12,30 horas en San Juan.

Zamora, 22/11/17. El delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín, presentó ayer en rueda de prensa a la campaña de Personas sin Hogar de este año 2017, bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos”. Lo hizo en la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” que Cáritas tiene muy cerca de la Plaza Mayor de Zamora.

La directora de la Casa de Acogida, María León, explicó durante la rueda de prensa que en el año 2016 fueron atendidas más de 400 personas, en su mayoría varones. También aseguró que el perfil ha cambiado: “son mayores de 50 años y jóvenes expulsados de sus casas judicialmente. El motivo principal que lleva a la calle es el desarraigo familiar, ya no son los motivos económicos o el desempleo”. Además, el número de atenciones se “ha estabilizado” porque los inmigrantes han regresado a sus países de origen.

Por otro lado, resaltó que de las personas que permanecen por un tiempo prolongado en el Centro “en un 70 % consiguen salir del centro para vivir de manera autónoma o casi autónoma”. Haciendo hincapié en la campaña de este 2017, María León aseguró que “Cáritas recibe a toda persona, garantizando la ayuda para que acceda libremente y sin discriminación a todos los recursos. De tal manera que la raza, sexo, ideología o nación jamás son excluyentes”.

Por otra parte, con su Programa de Educación de Calle, Cáritas trabaja directamente en la calle desde principios de diciembre de 2016. Un educador recorre la ciudad y se pone en contacto con todas las personas que hacen “vida de calle” o ejercen la mendicidad. En total, se ha contactado con 70 personas a las que se han proporcionado distintas respuestas, adecuándose a sus necesidades.

Actos de la campaña

Técnicos, voluntarios y usuarios de la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” representarán un acto solidario de sensibilización el jueves 23 de noviembre entre las 11 y las 14 horas en la Plaza de la Constitución para reivindicar sus derechos. A las 12 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día de las Personas sin Hogar.

El domingo 26 a las 12,30 horas se celebrará la eucaristía del Día de las Personas sin Hogar en la iglesia parroquial de San Juan (en el día que se conmemora la solemnidad de Cristo Rey).

Materiales nacionales de la campaña

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78