17 - diciembre - 2017

Cáritas Diocesana

Noticias de Interés

 
 
Cáritas reivindica un “empleo digno” en vísperas del 1 de mayo

28 - abril - 2017

Cáritas reivindica un “empleo digno” en vísperas del 1 de mayo

En la cercanía del Día Internacional del Trabajo, responsables de Cáritas Diocesana de Zamora han subrayado la precariedad de muchos trabajadores y han presentado las cifras de su Programa de Empleo: 450 personas atendidas (88 de las cuales encontraron trabajo), 255 alumnos en sus cursos de formación y un buen balance de la empresa Camino de Inserción (con el tratamiento de la ropa usada).

Zamora, 28/04/17. Cáritas Diocesana Zamora cuenta con tres pilares importantes en el área laboral: la empresa de inserción Camino de Inserción, el Programa de Empleo y el Programa PIAEI, específico para perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. De esta forma la Iglesia Católica muestra su preocupación y ocupación por favorecer la inserción socio-laboral de los colectivos vulnerables con los que trabaja. Tal es así que el año pasado la entidad diocesana invirtió 520.000 euros en materia de Empleo.

El delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín, señaló ayer en rueda de prensa que la situación en la provincia había mejorado de una forma “muy tenue” desde el inicio de la crisis, y resaltó que las condiciones laborales de algunos trabajadores continúan siendo “muy precarias”. La temporalidad y los contratos por horas son las características más habituales en la contratación que se realizan a este colectivo.

El responsable de Cáritas Diocesana de insistió una vez más en la necesidad de que “todos los agentes sociales de la provincia: empresarios, sindicatos, administraciones, organizaciones, el tercer sector…” se reúnan para buscar entre todos “nuevos nichos de mercado” para lo que, según Antonio J. Martín, se necesita también “creatividad”. La provincia necesita nuevas propuestas y proyectos que puedan ser atractivos para los inversores y así poder generar puestos de trabajo.

Por otra parte, la coordinadora del Programa de Empleo, Mari Luz Fernández del Campo, apuntó que “pequeños autónomos que han cerrado sus negocios, desempleados de larga duración, trabajadores de la construcción, y jóvenes que no han accedido a su primer puesto de trabajo” son los principales demandantes de empleo.

Las cifras de la ayuda

Durante el año 2016, el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora atendió a 450 personas, de las cuales el 38 % fueron hombres y el 62 % mujeres. En cuanto a la procedencia, el 78 % de ellos eran españoles, y el 22 % inmigrantes. De todas estas personas, 88 lograron un puesto de trabajo.

“Ésta es nuestra pequeña aportación a la inserción socio-laboral de las personas”, afirmó Mari Luz Fernández. Además de información, orientación e intermediación laboral, también se realizan cursos formativos. El año pasado se realizaron 15 acciones formativas en las que participaron 255 personas.

La responsable del Programa de Empleo finalizó su intervención haciendo un llamamiento a los empresarios, a la administración y a la sociedad: “a las empresas les pedimos apertura y colaboración. A las administraciones les pedimos una apuesta firme por la educación y formación de nuestros jóvenes. También que impulsen planes de desarrollo local, que aseguren cláusulas sociales en la contratación pública y que adapten modelos de bonificaciones e incentivos. Y a la sociedad le pedimos que comparta su tiempo y su conocimiento a través del voluntariado o con una aportación económica, y que todos nos cuestionemos si las personas que trabajan en nuestra casa lo hacen dignamente”.

En el apartado de Orientación Laboral, la coordinadora de Empleo destacó el trabajo realizado desde el programa PIAEI, destinado a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. “Este programa trabaja la formación laboral y en competencias básicas, a través de itinerarios que activando la empleabilidad facilitan el acceso al mercado laboral”. Dentro de este apartado se han obtenido excelentes resultados, puesto que si había un compromiso de inserción del 15 % de los participantes, se ha logrado el 37 %.

Camino de Inserción

La tercera pata en la que se asienta el área de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora es la empresa Camino de Inserción. El gerente, Miguel Ángel Río, afirmó en la rueda de prensa que la empresa de inserción “destina el 100 % del beneficio obtenido anualmente a invertir en nuevas actividades, crear puestos de trabajo y a mejorar los ya existentes”. Tal es así que en el último año se han producido 5 nuevas contrataciones fijas y 25 contratos temporales.

Camino de Inserción es una nueva fórmula de emprendimiento de Economía Social cuya estructura de aprendizaje y empleo posibilita que las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral tengan la oportunidad de incorporarse al denominado mercado laboral ordinario. De esta forma, a finales de 2016 un trabajador de inserción accedió al mercado laboral ordinario con un contrato a jornada completa e indefinida.

En este momento, Camino de Inserción tiene en su plantilla 13 trabajadores, de los que el gerente y la técnico de acompañamiento realizan funciones comunes en la empresa y el resto de personal se distribuye entre las distintas actividades que se realizan.

Ropa usada... y más

La primera de las actividades es la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias (reciclado textil), que incluye un técnico de producción y 4 trabajadores de inserción. En sus 43 contenedores distribuidos entre Zamora, Toro, Villaralbo, Moraleja y Roales se han recogido 252.000 Kg de ropa en el año 2016.

En cuanto a la venta al por menor de esta ropa (en el comercio textil “Armario de la Reina”, junto a la Plaza Mayor de Zamora), da trabajo a una dependienta y a 10 voluntarios de Cáritas. Durante el año pasado se han vendido 23.640 prendas, lo que supone un 35,82 % del total, mientras que 42.360 prendas (un 54,18 %) han sido donadas a colectivos vulnerables, lo que supone que dos de cada tres prendas son donadas).

La empresa también se dedica a labores de jardinería, con un técnico de producción y 2 trabajadores de inserción, que trabajan en 11 mantenimientos mensuales fijos y otros trabajos puntuales. Otra área es la de formación, que ha empleado a un profesor con el curso de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” en el marco del proyecto IN-OUT de la Obra Social de la Caixa, impartido en Centro Penitenciario de Topas y en el CIS de Zamora. Por último, también trabaja una limpiadora en limpieza de locales y edificios públicos.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78