16 - octubre - 2019

Delegación de Enseñanza

Noticias de Interés

 
 
Crónica del Campamento Diocesano

15 - julio - 2019

Crónica del Campamento Diocesano

La diócesis de Zamora sigue apostando por el Tiempo Libre como espacio pastoral. Así lo demuestran los cientos de niños, adolescentes y jóvenes que, de manera ininterrumpida y desde el 3 de julio hasta finales de agosto, pasan por sus instalaciones del Lago de Sanabria.

Zamora 15/7/2019. Son muchos los grupos que ocupan con sus diferentes propuestas educativas las tres campas que han visto ya pasar por ellas varias generaciones de zamoranos. En esta ocasión ha sido la Delegación Diocesana de Enseñanza la que acaba de clausurar el primer turno dirigido a los alumnos de Religión de Zamora.

Más de 200 participantes han disfrutado de un campamento temático inspirado en la popular saga de la Guerra de las Galaxias. Los acampados se iniciaron a través de dinámicas, juegos de rol, retos y un sinfín de actividades en un proceso de superación personal y grupal que les permitió alcanzar el grado de Maestro Jedi. También los talleres ofrecieron claves educativas de interés, destacando el ornitológico, el deportivo y las diferentes propuestas de manualidades desarrolladas a lo largo de los diez días que duró la propuesta.

La treintena de monitores que integran el equipo del Campamento Diocesano están coordinados por Juan Carlos López y cuentan con gran experiencia en el mundo del tiempo libre y la animación. Algunos de ellos han realizado proyectos nacionales e internacionales para diferentes administraciones públicas y privadas.

El 7 de julio se celebró el día de la familia en el que participaron cerca de un millar de personas procedentes de toda la provincia.

Como novedad, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha incorporado una oferta de voluntariado para los alumnos de 3º y 4º de ESO. En diálogo con el Ayuntamiento de Galende, los acampados han continuado los trabajos de pintura iniciados el año pasado en las antiguas escuelas de Vigo de Sanabria. También han realizado una intervención medioambiental en Quintana de Sanabria coordinada por los monitores del Parque Natural del Lago. Del mismo modo se han recogido residuos por la zona con la intención de sensibilizar a los más jóvenes en el necesario respeto a la naturaleza.

Las características propias de la instalación hacen que estos días hayan sido especialmente colaborativos porque son los propios acampados los que se encargan de mantener todos los servicios del campamento en las mejores condiciones de uso.

Las condiciones climáticas también marcaron el devenir del 8 de junio como en el resto de la provincia, con una gran tormenta que condicionó el plan inicial de la jornada y obligó  a soportar pacientemente la ingente cantidad de agua que estuvo a punto de anegar el campamento.

Para esta edición el Campamento Diocesano ha contado con la colaboración de dos futbolistas profesionales que conocen el proyecto y han querido hacerse presentes donando sus camisetas para sortearlas entre los participantes. Se trata de Zurutuza, jugador de la Real Sociedad, y de Dani García, medio centro defensivo del Atletic de Bilbao y con raíces zamoranas. Coincide que la hermana de este último ha formado parte del equipo de monitores del campamento.

Los organizadores de esta actividad han valorado muy positivamente la experiencia, considerando que este tipo de proyectos son altamente favorables para el desarrollo integral de los participantes que crecen en autonomía y libertad, establecen relaciones profundas con sus compañeros y adquieren hábitos virtuosos que les permiten ser mejores personas. El tiempo libre se convierte de esta manera en un complemento necesario del tiempo escolar.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78