20 - septiembre - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
Domo Musical: tres conciertos estivales de alto nivel en la Catedral de Zamora

16 - junio - 2014

Domo Musical: tres conciertos estivales de alto nivel en la Catedral de Zamora

Los días 11, 18 y 25 de julio la Catedral de Zamora acogerá tres conciertos de intérpretes extranjeros en la segunda edición del ciclo Domo Musical, organizado por el Cabildo y coordinado por Alberto Martín. Ya están a la venta las entradas de una cita cultural imprescindible en verano.

Zamora, 16/06/14. Esta mañana la sala capitular de la Catedral de Zamora ha sido el escenario de la rueda de prensa en la que se ha presentado la segunda edición del ciclo de conciertos “Domo Musical”, organizado por el Cabildo del primer templo diocesano.

Después del éxito de una iniciativa que nació en verano de 2013, la Catedral de Zamora volverá a acoger tres conciertos destacados los viernes 11, 18 y 25 de julio a las 22 horas. La información del ciclo puede consultarse en www.domomusical.es, y las entradas, al precio de 10 euros para cada concierto, están a la venta en el Museo Catedralicio, abierto de 10 a 20 horas diariamente.

Culto que deviene cultura

El primero en intervenir fue José Ángel Rivera de las Heras, canónigo director del Museo Catedralicio, quien recordó cómo en 1989 “el Ministerio de Cultura de nuestro país dijo que las catedrales estaban infrautilizadas. Espero que ya no sea así”. Una Catedral, además de ser un monumento, “es la iglesia madre de una Diócesis, la iglesia del obispo, donde tiene su cátedra y donde los creyentes, los cristianos católicos oramos, celebramos la liturgia y recibimos los sacramentos. Ésa es su función primordial y principal”.

Pero, añadió, “teniendo en cuenta que el culto ha devenido cultura, la iglesia madre de la Diócesis, la Catedral, puede ser también un centro de irradiación cultural”. Así, recordó que a través del dinero recaudado por las visitas turísticas al templo el Cabildo trabaja para mantener el edificio, conservarlo, restaurar sus bienes y programar actos culturales “que estén en consonancia con la sacralidad y la santidad del lugar”. Ésta es la razón por la que en 2013 se organizó el ciclo Domo Musical.

Tres conciertos imprescindibles

Continuó Alberto Martín, director artístico del ciclo, explicando la finalidad de “difundir el patrimonio histórico y artístico que tiene la Catedral de Zamora a través de la música”. Se trata en esta ocasión de tres conciertos-recitales, “conciertos en espacios singulares, espacios no habituales para un concierto en la Catedral, espacios que no vamos a desvelar y que serán descubiertos el mismo día del concierto por el público”. Se calcula un aforo de unas 250 personas.

El primero de los conciertos, el viernes 11 de julio, estará a cargo de Paul O’Dette, “una auténtica leyenda en el campo de la música antigua”, y de hecho “muchos lo consideran uno de los mejores laudistas del mundo”. El programa de su concierto, titulado “Johann Sebastian Bach y el laúd”, estará dedicado precisamente al laúd barroco. “Un auténtico lujo poder contar con la presencia de Paul O’Dette”, subrayó Alberto Martín.

El día 18 de julio la artista invitada será Agnieszka Budzi?ska-Bennett, “una gran especialista de la música medieval occidental, experta en canto gregoriano”. Su voz y los instrumentos antiguos interpretarán los “Lamentos en la Edad Media”, tal como reza el título de su concierto, “se va a convertir en una trovadora que canta a la Pasión de Cristo”.

Por último, el 25 de julio estarán “dos leyendas de la música”, Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet, el primero con el clave y el segundo con el traverso barroco, en un recital titulado “Música desde el alma”, dedicado en gran parte a los hijos de Johann Sebastian Bach.

La música, fuente de fe

El tercero en intervenir fue el deán de la Catedral, Juan González, que planteó una pregunta a los presentes: “¿puede la música ser fuente de fe religiosa? La contestación está clara en la historia de la música”. La música religiosa, recordó, va más allá de los actos de culto, lo que supone una equivocación que tiene su raíz en “identificar la religión con el culto, y luego en la vida ordinaria parece que la religión no tiene nada que ver”.

La música religiosa, según el deán, “es capaz de excitar sentimientos piadosos y religiosos”, favoreciendo así el ejercicio de la piedad y de la religión. Se trata de una música que “construye puentes entre el mensaje de la salvación y quienes a pesar de no acoger aún plenamente a Cristo, son sensibles a la belleza, porque la belleza es clave del misterio y alumbra a lo trascendente”.

Programa completo de Domo Musical 2014 (PDF)

Galería fotográfica de la rueda de prensa y de los músicos

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78