23 - junio - 2017

Archivo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
El Archivo Histórico Diocesano recibió 6.650 consultas en 2016

30 - enero - 2017

El Archivo Histórico Diocesano recibió 6.650 consultas en 2016

Durante el año 2016 los archivos y bibliotecas de la Diócesis de Zamora recibieron 6.650 consultas por parte de 263 personas procedentes de 8 países. El 70 % fueron relativas a la investigación genealógica, en el que su técnico archivero considera “uno de los archivos más importantes de España”.

Zamora, 30/01/17. Como es habitual, el Archivo Histórico Diocesano hace pública en el mes de enero la estadística de usuarios de los archivos y bibliotecas eclesiásticas de Zamora durante el año 2016. La dirección de estos fondos documentales está a cargo de José Ángel Rivera de las Heras como director, y cuenta con el trabajo del técnico archivero José Carlos de Lera Maíllo.

El Archivo Histórico Diocesano de Zamora se creó el 1 de marzo de 1983 por un decreto del entonces obispo, Eduardo Poveda Rodríguez. “Y desde aquella fecha se ha abierto al público ininterrumpidamente”, tal como señala José Carlos de Lera. Este organismo facilita los servicios de consulta directa de sus documentos diariamente de lunes a viernes de 10 a 14 horas en el Palacio Episcopal, y también atiende peticiones y consultas por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es).

Datos estadísticos de 2016

El total de consultas de usuarios presenciales de 2016 alcanzó el número de 6.650, y fueron realizadas por 263 personas. El reparto numérico según los fondos consultados es el siguiente: al Archivo de la Catedral de Zamora correspondieron 279 consultas, 22 a las Bibliotecas, y la mayor parte, 6.349 consultas, fueron realizadas al Archivo Histórico Diocesano.

En el Archivo Histórico Diocesano cabría desglosar las distintas secciones: 307 consultas de la documentación de Mitra, 69 de la Secretaría de Cámara y 1 del Fondo Nuevo. En cuanto a los fondos incorporados, 2 consultas se realizaron en la Vicaría de San Millán y, como siempre, los archivos parroquiales se llevaron la mayor parte de la atención, con 5.954 consultas, lo que supuso un 89,53 % del total.

El número de usuarios totales llegó a 263; la mayoría de ellos españoles (94,30 %); y también extranjeros, procedentes de los siguientes países: Argentina, Estados Unidos, Brasil, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal. De los usuarios presenciales, 120 –casi la mitad– fueron nuevos y se inscribieron en el año 2016.

En cuanto al objeto de investigación, los árboles genealógicos un año más estuvieron a la cabeza con un porcentaje del 70,72 % y un total de 5.182 consultas. El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica con un porcentaje del 23,19 % y un total de 982 consultas.

Función cultural y proyectos de futuro

Todo archivo, además de facilitar la investigación profesional, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias… “En nuestro caso, hemos colaborado con la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado, así como con el Centro de la UNED de Zamora en visitas realizadas a nuestro centro, donde se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica”, explica el técnico archivero.

Además, añade, “en 2016 hemos continuado con el programa de difusión en los clubes de lectura de la capital, recibiendo a sus miembros en el Archivo para acercarles el patrimonio documental de la Diócesis, en muchos casos desconocido para ellos”.       

En cuanto a los proyectos para este año 2017, José Carlos de Lera afirma que está por terminar la descripción de los archivos parroquiales, aunque sólo quedan dos parroquias para ello. Además, está en mente “el proceso de digitalización de las series sacramentales de los archivos parroquiales, por ser éstas las más consultadas y, en consecuencia, las que sufren más la consulta directa. Somos conscientes de que será lento, pero lo importante es iniciarlo”.

Uno de los archivos más importantes de España

(texto de José Carlos de Lera Maíllo)

La Diócesis de Zamora ha sabido mantener el patrimonio documental y bibliográfico a través de generaciones. La antigüedad de sus instituciones erigidas en la Alta Edad Media, como la propia sede restaurada definitivamente en 1121 en la persona de Bernardo de Perigord. El peso ejercido por el obispo y cabildo en la época medieval nos ha legado uno de los archivos más importantes de España, no sólo por su volumen numérico sino porque sus documentos iluminan al conjunto de la sociedad con las que se relacionan.

En el siglo XVI, las directrices del concilio de Trento codifican la conservación de los fondos documentales nuevos como son los archivos parroquiales o los protocolos notariales de los notarios de la Audiencia Episcopal.

En la época contemporánea los procesos de desamortización provocaron la pérdida del patrimonio temporal de las instituciones eclesiásticas, y los documentos acreditativos y de gestión sufrieron la falta de utilidad que los hicieron nacer y conservar, pero las instituciones siguieron custodiándolos.

La historia de los archivos va íntimamente unida a la de sus instituciones. En el caso de Zamora, el patrimonio documental no ha sufrido como en otras regiones la barbarie de las guerras, en concreto la de Guerra Civil. Por ello, los distintos fondos documentales nos han llegado prácticamente intactos, salvo los habituales expurgos efectuados en todas las épocas.

Los programas de descripción de los fondos han seguido los principios teóricos relativos a la conservación y demanda. El ejemplo más claro es la concentración de archivos parroquiales. Por otra parte, la exclusividad de los fondos medievales custodiados por las instituciones eclesiásticas –obispo, cabildo, colegiata, cofradías– motivó su catalogación.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78