7 - agosto - 2020

El domingo 31, homenaje a María Auxiliadora

29 - mayo - 2015

El domingo 31, homenaje a María Auxiliadora

Más de 300 devotos de María Auxiliadora del noroeste de España se concentrarán en Zamora el próximo domingo 31 de mayo en el homenaje-peregrinación anual organizado por la Familia Salesiana.

Zamora, 29/05/15. Las Asociaciones de Devotos y Devotas de María Auxiliadora del Noroeste de España (ADMA) se concentran en Zamora este domingo 31 de mayo en el Homenaje Anual en torno a la parroquia de la misma titularidad, regentada por los religiosos salesianos. Se esperan grupos de Avilés, Oviedo, León, La Robla, Palencia, Astudillo, Herrera de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato, Valladolid y también de Zamora.

Este año 2015 el Homenaje a María Auxiliadora tiene un color especial, pues se celebra el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, patrono de la juventud y fundador de la Familia Salesiana, que actualmente extiende su espíritu y carisma educativo y pastoral por el ancho mundo en más de 120 países de los cinco continentes.

Los actos del Homenaje comenzarán a las 10,30 horas del domingo con la llegada y recibimiento de los grupos de peregrinos y un café de bienvenida en el patio interior del I.E.S. Universidad Laboral. A las 11,15 horas tendrá lugar un concierto del Grupo Coral “Alollano” en el templo parroquial de María Auxiliadora. Dirigido por Miguel Manzano, el coro interpretará “De las Cenizas del Miércoles a la Pascua Florida” y a continuación del mismo, a las 13 horas, tendrá lugar la Misa solemne y en homenaje a María Auxiliadora.

A continuación, en torno a las 14,30 horas los peregrinos disfrutarán en su mayoría de un banquete festivo y fraterno servido en el patio interior de la Universidad Laboral, que será seguido por una sobremesa musical, con la orquesta de mayores “Unísono” o con la alternativa de paseo y visita guiada al casco histórico y turístico de la ciudad. Los actos de homenaje terminarán alrededor de las 18,30 horas con la Salve de despedida, de nuevo en la iglesia de María Auxiliadora.

La familia salesiana en Zamora

Los salesianos llegaron a Zamora en 1953, cuando se hicieron cargo de la Obra “Universidad Laboral”. En 1980 dejaron esta labor y se encargaron de la atención pastoral de la iglesia de María Auxiliadora y otras obras sociales anexas a la misma: Centro Juvenil Trascampus, Antiguos Alumnos de Don Bosco, Voluntarias de D. Bosco, Asociación de María Auxiliadora, etc.

La obra educativa iniciada por San Juan Bosco a mediados del S. XIX con los jóvenes más pobres y abandonados se encuentra en la actualidad extendida por los 5 continentes y en más de 130 países y cuenta con 15.300 salesianos y la colaboración de más de 100.000 laicos, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

La Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, y a la que pertenece la Familia Salesiana de la Diócesis de Zamora, tiene su sede en Madrid. En sus 54 comunidades hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias.