Delegación de Medios de Comunicación Social

13/07/2020

El sacerdote Juan Luis Martín, renueva su cargo en la Conferencia Episcopal

El cura zamorano se convierte en uno de los máximos responsables de Catequesis en la Iglesia española

Zamora, 13/7/2020. El sacerdote zamorano y párroco de Valcabado y Monfarracinos, Juan Luis Martín Barrios, renueva su cargo como director de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Permanente de la CEE, recientemente renovada, ratifica en el puesto a Martín Barrios tras casi una década como director de esta Comisión. Además, compagina esta dirección con la del secretariado de la Comisión de Pastoral de la CEE.

El presbítero ha manifestado su agradecimiento  por la confianza depositada en su persona para desempeñar esta tarea: “Desde que me ordené sacerdote siempre he estado dispuesto a servir; por tanto, es un honor y una responsabilidad prestar este servicio en esta hora de la Iglesia y de la sociedad”.

Por otro lado, Juan Luis Martín es desde el año 1992 párroco de Valcabado y también de Monfarracinos desde 2017. La atención a estas comunidades cristianas le mantiene vinculado a la diócesis de Zamora donde ha ostentado diferentes cargos de gran relevancia: vicario general (2002-2006 y 2007-2011), administrador diocesano-sede vacante (2006-2007), profesor en el Seminario Menor y del Instituto Mixto de Toro (1978-1987), entre otros.

NUEVO DIRECTORIO DE CATEQUESIS

La Santa Sede publicó el nuevo directorio de Catequesis hace unas semanas y éste servirá para marcar el camino por el que transitará la Iglesia Universal en los próximos años en pro de la divulgación del evangelio.

Juan Luis Martín explica que "el directorio es el que marca las orientaciones para toda la vida de la Iglesia respecto a lo que la catequesis significa, que es ayudar y acoger el mensaje, que resuene en el corazón del oyente para convertirle en creyente".

Explica Juan Luis Martín que se trata del "tercer directorio que aparece después del Concilio Vaticano II. Sirve para alimentar la fe en las personas de nuestro tiempo de cualquier clase y condición. Presenta a la comunidad de los seguidores de Jesús como la familia que acoge, que escucha, discierne y acompaña a los interlocutores de la catequesis en sus diversas edades".

Por otra parte, el director de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado explica que la Iglesia en España tiene “asumido” que la catequesis va más allá de la etapa infantil y los sacramentos de iniciación: “desde los ´90 la Iglesia ofrece el proceso catequético por etapas: el despertar religioso e iniciación a la fe de los 0 a los 6 años; la iniciación sacramental de los 7 a los 9; la experiencia religiosa de los 10 a los 12; y la personalización de la fe de los 12 a los 14 años”. Para ello la Iglesia cuenta con diferentes catecismos: Mi encuentro con el Señor, Jesús es el Señor y Testigos del Señor.

A continuación viene el acompañamiento en el crecimiento y maduración de la fe a los jóvenes y adultos con la reiniciación cristiana, o en su caso con el catecumenado. En este sentido, el sacerdote destaca un documento referente de la CEE: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo.