19 - noviembre - 2017

Seminarios Mayor y Menor

Noticias de Interés

 
 
El Seminario de Zamora ve crecer los candidatos al sacerdocio

14 - marzo - 2014

El Seminario de Zamora ve crecer los candidatos al sacerdocio

Con el lema “La alegría de anunciar el Evangelio” la Diócesis de Zamora celebra el domingo 16 de marzo el Día del Seminario. Sus responsables han presentado las cifras y la identidad de esta institución tan importante para la Iglesia local, y el programa de actividades abiertas a todo el público interesado.

Zamora, 14/03/14. El pasado 12 de marzo tuvo lugar una rueda de prensa en la que los responsables del Seminario Menor San Atilano presentaron la campaña del Día del Seminario, que este año se celebra con el lema “La alegría de anunciar el Evangelio”, y que trae al cartel la imagen del papa Francisco, precisamente en el aniversario de su pontificado.

Centro: la orientación vocacional

El primero en intervenir fue el rector del centro, Florentino Pérez, que afirmó que “la característica principal que define al Seminario y lo diferencia de los demás centros educativos es que en él se ofrece una educación cimentada sobre la orientación vocacional. A todos los alumnos se les ofrece la posibilidad de plantearse la vocación sacerdotal, desde el más absoluto y escrupuloso respeto a la libertad personal de cada uno”.

En estos momentos, “aunque todavía se trata de cifras más bien bajas”, tal como reconoció el rector, “el número de chicos que no descartan la posibilidad de ser sacerdotes en un futuro continúa subiendo notablemente, como viene sucediendo en el resto de España. En concreto, si hace tres cursos fueron 7 los alumnos nuevos que se incorporaron al Seminario; y el pasado curso fueron 15, en la actualidad se cuenta con 20 nuevos seminaristas menores”.

En cuanto al Seminario Mayor, “tendremos que hablar de tres nuevos ingresos, de modo que son tres los seminaristas mayores que en Salamanca cursan los estudios teológicos y otros tres que se preparan en un curso introductorio para comenzar Teología en Salamanca el curso que viene. Es, por tanto, un dato que nos abre a la esperanza”.

Sin embargo, añadió, “las cifras y datos estadísticos son extremadamente relativos en lo que a la cuestión vocacional se refiere, ya que se trata de experiencias humanas y eso es muy difícil de medir”. Y puso un claro ejemplo: “si ‘hoy’ un chico se plantea la posibilidad de ser cura, por diversas causas, ‘mañana’ puede ser que descubra con claridad que no era así. Y viceversa: puede ser que un chaval que nunca se lo había planteado, llegue a un momento de su vida en el que descubra que lo que realmente le plenifica es ser sacerdote. Así pues, las cifras no son realmente importantes”.

De la crisis vocacional a las redes sociales

No obstante, tal como explicó Florentino Pérez, “el descenso del número de ordenaciones en los últimos 10 años, juntamente con la elevada edad de los sacerdotes, y los últimos fallecimientos, nos habla de una crisis vocacional a la que debe enfrentarse el Seminario”. Por ello “hemos decidido seguir desarrollando una campaña publicitaria del Seminario Menor, ya que nos hemos dado cuenta de que todavía no se conoce mucho en Zamora nuestra oferta educativa integral”.

Dicha campaña consta de un folleto, una lona en la fachada, unos carteles distribuidos por distintos comercios zamoranos, parroquias y colegios, y, como novedad de este curso, “la creación de una red social en la que se pretende crear un espacio para comunicar, compartir y acompañar las distintas inquietudes vocacionales que los jóvenes pudieran tener. La red social se llama Twelve’s, y de momento está en período de prueba antes del lanzamiento que pensamos realizar en breve”.

El desarrollo de esta campaña ha partido de un convencimiento, que resumió así el rector del Seminario: “nuestra oferta educativa tiene una calidad tan alta que merecer darse a conocer en nuestra sociedad, pero teniendo en cuenta que no buscamos la captación de un número elevado de alumnos, puesto que la personalización en la enseñanza es nuestra seña de identidad”. En definitiva, “estamos convencidos de que la personalización, unida a una formación integral desde los valores del evangelio obtienen de cada alumno lo mejor de sí mismo, y le ayudan a madurar adecuadamente encontrando su propio lugar en la sociedad y en la Iglesia”.

En busca de la excelencia educativa

En segundo lugar intervino Juan Carlos López, director pedagógico del Seminario San Atilano, que explicó los detalles académicos del que es “un centro de Educación Secundaria Obligatoria con carácter privado y gratuito”. Desde hace años su objetivo ha sido “alcanzar la excelencia educativa de quienes en él se matriculan”, aclaró.

“Los valores del evangelio vertebran este proyecto, siendo la personalización el principio irrenunciable de su metodología de trabajo: los chicos son siempre tratados de manera individual y de cada uno de ellos se intenta extraer lo mejor atendiendo a sus posibilidades. A este proceso de educación integral contribuye el trabajo vocacionado y profesional de un experimentado equipo docente y el apoyo del Gabinete Psicopedagógico, encargado éste último de afrontar las dificultades de aprendizaje de los alumnos”, afirmó López.

En el programa de asignaturas “se incluyen todas las vías que permiten continuar el bachillerato en cualquiera de sus modalidades”. Además de la asistencia a clase de 8,30 a 14,30 horas, existen otras opciones que amplían los servicios del Seminario: comedor, estudio asistido, escuela de padres y actividades extraescolares, que “conforman una oferta de primer orden, haciendo de este proyecto un centro de referencia a nivel provincial. Los excelentes resultados académicos avalan este proyecto, pero su mejor carta de presentación son los propios alumnos y sus familias, destinatarios principales de nuestro esfuerzo”.

Programa de actos

La directora de actividades y profesora del Seminario, Salomé Oviedo, fue la encargada de presentar las actividades programadas con motivo del Día del Seminario. Actos que han comenzado de forma deportiva con los campeonatos que han tenido lugar entre el lunes 10 y el miércoles 12 en el Frontón San Atilano, y que han tenido una importante convocatoria pública el jueves 13 con la conferencia “El Seminario y el imaginero Ramón Álvarez”, a cargo de José Ángel Rivera de las Heras en el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora.

Hoy, viernes 14, a partir de las 20,30 horas la iglesia de San Andrés acogerá la vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, abierta a todo el público y con un formato más juvenil este año. Mañana, sábado 15, será un día más familiar para los que componen la comunidad educativa del Seminario, con una barbacoa y campeonatos para los alumnos y sus padres.

El domingo 16, Día del Seminario, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía a las 12 horas en la iglesia de San Andrés. Por la tarde, el Seminario volverá a abrir sus puertas a las 17 horas para el festival de teatro protagonizado por los alumnos en el salón de actos. Y a continuación, a las 18 horas, el claustro del Seminario San Atilano será el espacio donde tendrá lugar un concierto de la Banda de cornetas y tambores “Santísimo Cristo del Perdón”.

Galería fotográfica de la rueda de prensa

Materiales de la campaña del Día del Seminario

Galería fotográfica de la conferencia de José Ángel Rivera

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78