28 - abril - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
La Catedral de Zamora, abierta de noche

09 - agosto - 2016

La Catedral de Zamora, abierta de noche

“Aromas de fe”. Éste es el título que se le ha dado a una novedosa forma de visitar la Catedral de Zamora por la noche, iniciativa que el Cabildo presentó ayer a los medios de comunicación y que podrá disfrutarse los viernes y los sábados a las 22,30 a partir del próximo 12 de agosto.

Zamora, 9/08/16. Mientras cientos de personas disfrutaban anoche de la película proyectada en la Plaza de la Catedral dentro del ciclo de cine programado por el Ayuntamiento de la capital, un grupo de periodistas y guías de turismo fueron testigos del preestreno de la nueva iniciativa del Cabildo para dar a conocer más y mejor el primer templo diocesano.

Con el nombre de “Aromas de fe”, el próximo 12 de agosto comenzará a abrirse la Catedral en las noches de los viernes y sábados a las 22,30 horas. Con un máximo de 30 personas por visita, los zamoranos y los turistas podrán entrar en la iglesia madre de la Diócesis para hacer un recorrido que dura aproximadamente una hora y que permite realizar un recorrido completo por el arte que durante siglos ha mostrado e ilustrado la fe cristiana.

La entrada cuesta 12 euros, y los menores de 12 años que entren acompañados por un adulto tendrán que pagar 8 euros. La adquisición de entradas puede realizarse en la recepción del Museo Catedralicio o se pueden efectuar las reservas llamando al teléfono 980 530 644. La previsión inicial es que las visitas nocturnas se prolonguen hasta el mes de octubre incluido. La continuidad dependerá de la demanda que haya.

El protagonismo de la iluminación

En la presentación, el deán de la Catedral, José Ángel Rivera, expresaba el agradecimiento del Cabildo a todas las personas e instituciones que han hecho posible “Aromas de fe”, comenzando por quien ha puesto su voz para grabar el texto preparado por el deán, el zamorano Luis Felipe Delgado de Castro, y continuando por el grupo musical La Grande Chapelle, la productora Lauda Música y la empresa Alteisa.

Rivera explicó que la confección de esta ruta interior ha sido posible gracias a la nueva iluminación de la Catedral, un proyecto que llevaba acariciando largo tiempo el Cabildo y que ahora se ha podido realizar con una ayuda de la Conferencia Episcopal Española procedente de Endesa (95.000 euros), que completa así la inversión que ha tenido que hacer el propio Cabildo (65.000 euros). Se ha pasado de lámparas incandescentes o fluorescentes a la más avanzada tecnología de luces LED, que además de calidad lumínica aportan un notable ahorro en el consumo energético.

Y tras las aclaraciones iniciales, comenzó el recorrido, guiados por la luz y por la música desde el crucero del templo, pudiendo escuchar los visitantes que “el Cabildo Catedralicio les ofrece su cordial saludo de bienvenida, les desea una agradable visita nocturna a la Santa Iglesia Catedral y espera que eleven su espíritu para contemplar con admiración la belleza que contiene este lugar de arte y de fe”.

La capilla mayor, la nave norte, los pies, la nave sur y sus lucillos sepulcrales, la rejería, el coro y, por último, el cimborrio, son los espacios visitados. Algo que incluye el acceso a la capilla mayor y a algunas de las capillas laterales. En la capilla de San Bernardo, donde se venera la extraordinaria talla del Cristo de las Injurias, los visitantes escuchan la leyenda de esta imagen, tal como la escribió Francisco Romero López, que fue magistral de la Catedral.

Una perspectiva totalmente novedosa de lo que se describe, al final de la narración, refiriéndose al cimborrio, como “una maravilla arquitectónica”. Desde luego que la visita nocturna, que se realiza aquí por primera vez en la historia, aporta una nueva visión del edificio más emblemático de Zamora, lugar que alberga la cátedra del obispo, sucesor de los apóstoles, y que representa a toda la Iglesia local.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78