22 - octubre - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
La Catedral de Zamora celebra la Semana Santa

28 - marzo - 2015

La Catedral de Zamora celebra la Semana Santa

El obispo de Zamora presidirá los actos litúrgicos principales de la Semana Santa en la Catedral: la Misa del Domingo de Ramos, la Misa Crismal, la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo, la Vigilia Pascual de la noche de Pascua y la Misa pontifical del Domingo de Resurrección.

Zamora, 28/03/15. Como es habitual, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Zamora, actos que comenzarán mañana, 29 de marzo, Domingo de Ramos.

El domingo 29 de marzo, Domingo de Ramos, comenzará a las 9,45 horas en la iglesia conventual del Corpus Christi (o del Tránsito) con la bendición de palmas y ramos. A continuación se irá en procesión a la Catedral, donde el obispo presidirá la Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Este año se leerá la Pasión de Cristo según San Marcos.

Como momento previo al triduo pascual, la mayoría de los sacerdotes de la Diócesis se darán cita en la Catedral para concelebrar la Misa Crismal, que presidirá el obispo a las 11 horas del Miércoles Santo, 1 de abril. A esta celebración están invitados todos los fieles, que cada año van llenando más el primer templo zamorano.

Triduo pascual

El triduo pascual se iniciará con la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo (2 de abril) a las 17 horas. La Iglesia recuerda esa tarde la última cena de Jesús, el día del amor fraterno y la institución del sacerdocio. A continuación, en torno a las 18,30 horas, tendrá lugar la Hora Santa, un tiempo de oración comunitaria ante el Santísimo Sacramento, reservado en el “monumento” para la adoración de los fieles y para poder dar la comunión al día siguiente, cuando no se puede celebrar la eucaristía.

El Viernes Santo, 3 de abril, se iniciará con el rezo del oficio de Laudes (oración matutina de la Iglesia) a las 10 horas. La celebración de la Pasión del Señor, presidida por el obispo, tendrá lugar a las 13 horas. En ella destacan, como momentos fundamentales, la lectura de la Pasión según San Juan, una larga oración universal, la adoración de la cruz y la comunión del Santísimo Sacramento reservado del día anterior.

El Sábado Santo, 4 de abril, día de silencio en la Iglesia, que aguarda junto al sepulcro de Cristo su resurrección, comenzará con el rezo del oficio de Laudes a las 10 horas. El obispo presidirá la solemne Vigilia Pascual a las 23 horas, con su esquema tradicional: lucernario, extensa liturgia de la Palabra (que repasa toda la Historia de la salvación), liturgia bautismal (con la renovación de las promesas bautismales) y liturgia eucarística.

Continuando la solemnidad de la Resurrección de Cristo, a las 10 horas del Domingo de Pascua, 5 de abril, tendrá lugar la Misa con el rezo de Laudes. A las 13 horas el obispo presidirá la solemne Misa pontifical con la bendición papal.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78