23 - agosto - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
La Catedral de Zamora restaura dos tablas del siglo XVI

06 - febrero - 2015

La Catedral de Zamora restaura dos tablas del siglo XVI

Zamora, 6/02/15. Esta mañana se ha presentado en la Catedral la restauración de las obras “Improperios” y “Ecce Homo”, tablas pintadas por Diego de Quirós en el último cuarto del siglo XVI, y que ha sido realizada por la restauradora Patricia Ganado Gamazo. Las tablas se encuentran expuestas en el Museo Catedralicio.

Según explica José Ángel Rivera de las Heras en su catálogo de pinturas de la Catedral de Zamora, ambas tablas son coetáneas, se deben a la misma mano, y forman pendant. Las guarnecen elaborados marcos, pintados y dorados, con grecas vegetales doradas. Sus similitudes estilísticas y formales con las tablas de la predela del retablo de la capilla de San Juan Evangelista, obras documentadas de Diego de Quirós (hac. 1550-Zamora, hac. 1606), nos hacen ponerlas en el haber de este pintor manierista, establecido en la ciudad de Zamora y activo en el último cuarto del siglo XVI.

Representan dos episodios de la pasión de Cristo. En la primera, que denominamos “Improperios”, Jesús se halla en el interior del pretorio, la residencia del procurador romano, sentado sobre un podio con gradas, caricaturizado de rey, y rodeado por los sayones que, según relatan los evangelios, se mofaron de él, desnudándole y cubriéndole con la capa de un soldado cuyo color rojo evocaba por irrisión la púrpura real, trenzando una corona de espinas y ciñéndosela en sus sienes, y colocándole en la mano derecha una caña a modo de cetro, a la par que se arrodillaban ante él y se burlaban, le escupían, abofeteaban y le golpeaban la cabeza con varas. En el suelo se hallan depositadas una espada, un escudo y el dogal con que le atarían.

En la segunda, que denominamos “Ecce Homo”, está representada la escena siguiente a la de la tabla anterior. Jesús, previamente ultrajado por los soldados, es conducido y presentando ante el procurador Poncio Pilato. Éste, en “el Enlosado” (Gábbata), colocado bajo un dosel y ante un pretil abalaustrado, con el brazo derecho apoyado sobre un pedestal y con la mano izquierda indicando al reo, lo presenta ante el pueblo judío.

La figura del soldado que, situado de espaldas al espectador, sube la grada en la tabla de los Improperios, parece derivar del que aparece de forma invertida en la “Coronación de espinas”, estampa del grabador holandés Philip Galle, según composición de Jan van der Straet, e impresa por Adriaen Collaert en la década de 1580.

Los cuatro personajes que componen la escena principal de la tabla del “Ecce Homo” están tomados de los que aparecen en sentido inverso en la estampa del mismo tema realizada por el grabador holandés Cornelis Cort en 1572, por dibujo de Étienne Dupérac. Y la mano de Pilato señalando a Jesús está tomada de la estampa de “Los ancianos acusando a Susana” de Philip Galle, por composición de Maarten van Heemskerck, impresa en 1563.

Fichas técnicas de las obras

IMPROPERIOS

Atribución a Diego de Quirós             

Último cuarto del siglo XVI

Óleo sobre tabla

Bastidor: 39,5 x 29 cm. Marco: 57 x 46,5 cm.

Museo Catedralicio

Inv. IIC-9-275-034-0339-000

ECCE HOMO

Atribución a Diego de Quirós

Último cuarto del siglo XVI

Óleo sobre tabla

Bastidor: 39,5x29 cm. Marco: 56,5x46 cm.

Museo Catedralicio

Inv. IIC-9-275-034-0340-000

Galería fotográfica de la presentación

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78