17 - agosto - 2018

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
La concertada: buena y bella

22 - julio - 2018

La concertada: buena y bella

Santiago Martín Cañizares

Domingo XVI del tiempo ordinario – Ciclo B

Aquello de “bueno, bonito y barato” no es ningún eslogan de turno. Es la realidad que vivimos de forma cotidiana. A veces, sin pararnos a pensar demasiado en nuestras compras, actuamos según este axioma. Y no sólo en las compras: la ley del mínimo esfuerzo –ser baratos en el esfuerzo– también es bastante codiciada en nuestra sociedad. La fe verdadera, la comprometida –no me refiero a la de la misa dominical de cuarenta minutos, ni a la del consumo de cera “al por mayor”, sino a la fe de quienes en la misa y en la “cera de la devoción” han encontrado la fuerza para ser testigos–, esa fe que lleva a un matrimonio a dedicar su vida a un hijo enfermo habiendo tenido la oportunidad (y la insistencia de los médicos) de abortar; la de los trabajadores de la educación en valores de tantos centros eclesiales que viven del evangelio y subsisten de las ayudas estatales; esa fe del compromiso de quienes ponen su alegría como fermento de la masa en las múltiples formas de compromiso y que no escatiman en gasto porque buscan lo mejor: buscan lo bueno y lo bello.

Nos cuenta el evangelio que Jesús quiso retirarse en barca con sus discípulos. Buscarlo como lo hizo aquella gente que corriendo se adelantaron a la llegada de Jesús a la orilla es sin duda un ejemplo de la reacción de la fe profunda. La que no escatima el esfuerzo de dejar lo que se está haciendo para ver a Jesús; la que no mide el cansancio de ir corriendo para poder estar con él.

Quizá a quienes les dan igual las repercusiones sociales de la fe, es decir, quienes han confundido la fe con una experiencia estética o una experiencia de vivir unas celebraciones tradicionales, les dé igual también que haya familias que pese a sus esfuerzos y compromisos no vayan a poder darles una educación cristiana a sus hijos: me refiero a la clase de religión y, sobre todo hoy, a la educación concertada. Hace algún tiempo saltaban las alarmas en la comunidad de Madrid cuando Cristina Cifuentes planificó una asignatura sobre educación sexual que introducía la ideología de género en la enseñanza obligatoria. La semana pasada la alarma venía por algunos titulares sobre declaraciones de la ministra Isabel Celaá sobre la eliminación del principio de “demanda social” para la asignación de plazas en la educación concertada. Son dos muestras en el ámbito de la educación sobre la dificultad de las familias para su compromiso… Suerte que hay familias comprometidas que seguirán en el esfuerzo de ofrecer calidad a sus hijos: una educación buena por su enseñanza y bella por sus valores.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 22/07/18.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78