10 - abril - 2020

Seminarios Mayor y Menor

Noticias de Interés

 
 
La crisis sanitaria obliga a celebrar

12 - marzo - 2020

La crisis sanitaria obliga a celebrar "virtualmente" el Día del Seminario

Ante la situación de pandemia por Coronavirus, el Seminario aplaza (sine die) sus actividades presenciales -programadas para la semana que viene- y propone una campaña en Redes Sociales con el hastag #LlamadosaResponder.

 

Zamora, 12/3/2020. El 22 de marzo se celebra el Día del Seminario, bajo el lema Pastores Misioneros. Una institución necesaria para la diócesis y que dibuja el presente y el futuro de nuestra iglesia local. La comunidad cristiana de Zamora mira a esta casa con el orgullo de saber que en ella se han forjado innumerables vocaciones desde que, allá por el año 1797, abriera sus puertas para la formación de los candidatos a la ordenación sacerdotal.  

 

De forma excepcional y ante el escenario de crisis sanitaria, las actividades programadas han sido canceladas por la responsabilidad a la que todos estamos obligados. A pesar de que no podamos desarrollar las actividades culturales y religiosas previstas, la esencia de la campaña se mantiene intacta.  

 

En este punto, es conveniente recordar que el Seminario se adapta a los nuevos tiempos, ofreciendo un itinerario que va desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta el ciclo institucional de Teología. El Seminario Menor San Atilano (E.S.O) de Zamora cuenta con 38 alumnos y con tres el Teologado ubicado en Salamanca. Si bien en el Teologado es el formato universitario que acompaña el proceso formativo de los futuros sacerdotes; en el centro zamorano la opción pedagógica pasa por el conocido Modelo 10 

 

Los profesores que imparten clase de 1º a 4º de ESO  implementan en su trabajo diario un sistema educativo que busca la excelencia académica y personal de sus alumnos y así  ofrecer pautas adaptadas a la realidad de sus alumnos, favoreciendo su crecimiento humano, cristiano y vocacional.  

 

 

Día del Seminario, 22 de marzo

 

Con el fin de mantener este espacio de formación, la diócesis realiza un esfuerzo importante y, por eso, se invita en esta fecha a toda la comunidad cristiana a sostener su estructura con la oración y la aportación económica en la colecta del próximo domingo 22 que se realizará en todas las parroquias de la diócesis zamorana.  

 

Cada pequeño gesto servirá para que los seminaristas puedan seguir formulándose la pregunta por la vocación desde el respeto absoluto a su libertad. Apostar por el seminario es una inversión de futuro y una riqueza para la iglesia diocesana. Dios seguirá mirando a los ojos de muchos para invitarles a ser Pastores Misioneros, pero es tarea de todos los cristianos generar los espacios adecuados para acompañar a los llamados en el proceso del discernimiento vocacional. 

 

Campaña digital

Desde el Seminario de Zamora, y en vistas a las medidas de prevención que aconseja la actual situación sanitaria, de momento la acción de divulgación de la campaña del Seminario se centrará en el espacio digital, acercando la realidad de los seminaristas mediante las redes sociales.

Con el hashtag #LlamadosaResponder los seminaristas que conviven en el Teologado de Ávila en Salamanca (de las diócesis de Ávila, Segovia, Salamanca, Palencia, Plasencia y Zamora) han puesto en marcha una campaña para dar respuestas a las curiosidades que suscita la vida del seminario. Desde el pasado miércoles se ha puesto en marcha el hashtag mediante el que darán respuestas a las más de cien preguntas que diversos usuarios de redes sociales les han hecho llegar.

A partir del lunes 16 de marzo, cada día se publicará un vídeo en el canal de Youtube de la campaña (https://www.youtube.com/channel/UCnqAnOIJPDDrqBCpG-HDavg). Los vídeos, de una duración aproximadamente de un minuto, responden a los cinco grandes bloques sobre la vida de los seminaristas: ¿Por qué entraron? ¿Qué hacen? ¿Cómo viven sus relaciones sociales? ¿La posibilidad de la crisis de fe o de libertad? y ¿Cómo afrontar la situación actual de la Iglesia?

Estos vídeos han sido pensados, grabados y montados por los propios seminaristas con la intención de dar a conocer su vocación, una opción del siglo XXI y para el siglo XXI en la que vivir la llamada a entregarse a los demás como sacerdotes dispuestos a llevar a Cristo a quienes más lo necesitan, también a través de las RRSS.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78