19 - septiembre - 2019

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
La Diócesis de Zamora aporta siete obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’

05 - marzo - 2019

La Diócesis de Zamora aporta siete obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’

Se trata de obras que se encuentran habitualmente expuestas en Zamora capital, Toro y Arcenillas y que a partir del mes de abril viajarán a Lerma. Una de las obras de Zamora, ‘Cristo Señor del Mundo’, será la que probablemente cierre la exposición.

‘Angeli’ es la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre. Tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma desde abril hasta noviembre y estará dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana. La exposición se dividirá en cinco capítulos repartidos en tres sedes: la ermita de la piedad, la iglesia de san Pedro y el monasterio de la Ascensión. Esos capítulos llevarán por nombre “¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén”.

El cartel de ‘Angeli’ ha sido realizado por el artista riojano asentado en Ávila Eduardo Palacios y la música que se escuchará en las sedes ha sido compuesta por el músico toresano David Rivas. Además, el guion está redactado por el delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras.

Precisamente José Ángel Rivera de las Heras era el encargado de explicar este martes las obras de la Diócesis de Zamora que viajarán a Lerma para formar parte de la exposición. Junto a Rivera de las Heras también participaron en la rueda de prensa de presentación de las obras la Jefa de Servicio de Cultura, Pilar Alonso, y por parte de la Fundación Las Edades del Hombre intervino José María Vicente, del Departamento de Arte.

La primera obra que aportará la Diócesis de Zamora será ‘Dios Padre entronizado y rodeado por ángeles y el Tetramorfos’ que se ubicará dentro del primer capítulo. Este óleo sobre tabla, de Jacome Fernández Cavero, data del primer cuarto del s. XVI y se encuentra en la Iglesia de San Sebastián de Toro. La segunda obra, que ya corresponde al segundo capítulo de la muestra, es ‘Nacimiento’, otro óleo sobre tabla del taller de Fernando Gallego de la última década del siglo XV que se encuentra en la Iglesia de San Lorenzo de Toro.

También en el capítulo dos de la muestra habrá otras dos obras de la Diócesis de Zamora, se trata del óleo sobre tabla de Fernando Gallego, que lleva por título ‘Bautismo de Jesús’, que se realizó entre 1475-1480 y que se encuentra en la capilla de San Ildefonso de la Catedral de Zamora. La otra obra que acudirá al segundo capítulo de ‘Angelis’ será ‘Ascensión’, un óleo y témpera sobre tabla que se encuentra en la Iglesia de la Asunción de Arcenillas y que elaboró el taller de Fernando Gallego hacia 1490.

La quinta obra que aporta la Diócesis de Zamora se encuentra actualmente en pleno proceso de restauración. Hay que recordar que una de las labores que desarrolla la Fundación Las Edades del Hombre también es la de conservación del patrimonio, y en este caso la obra ‘Ángel custodio’ está siendo tratada para que llegue en las mejores condiciones posibles a la muestra. Esta obra es de Sebastián Ducete, de la década de 1610, y es una escultura en madera tallada, policromada, dorada y estofada que se encuentra en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Toro. “Es una obra que llamará mucho la atención”, aventuraba en la presentación José Ángel Rivera de las Heras, que indicaba que formará parte del tercer capítulo.

Por último, las dos últimas obras irán al quinto y definitivo capítulo de la muestra. Se trata por un lado del óleo sobre lienzo de la ‘Inmaculada Concepción’ de Carlos de Paris del año 1859 y que se encuentra habitualmente en la Iglesia de San Frontis de Zamora; y por otro lado la obra ‘Cristo Salvador entre ángeles y santos’ que es un óleo sobre tabla que data del primer cuarto del siglo XVI y que se encuentra en el Trascoro de la Catedral de Zamora. Esta última obra es la que probablemente cierre la exposición, según avanzaba el delegado de patrimonio de la diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras.

“Se trata de siete obras de una gran calidad y bien seleccionadas para que se integren perfectamente en la temática de esta exposición”, reconocía Rivera de las Heras, que desvelaba además que desde la diócesis se ha pedido a la Fundación de las Edades del Hombre que durante el tiempo que dura la exposición de Lerma se realice una reproducción a escala de algunas de las obras cedidas para que puedan ubicarse en el lugar donde de forma habitual se encuentran las originales y los espacios no queden ‘desnudos’ durante estos meses.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78