29 - julio - 2017

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
La pintura y escultura religiosa de Antonio Pedrero, en el Museo Diocesano

30 - junio - 2017

La pintura y escultura religiosa de Antonio Pedrero, en el Museo Diocesano

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Diocesano de Zamora su décima exposición temporal, que a lo largo de seis meses mostrará lo más destacado de la obra religiosa del artista local Antonio Pedrero.

Zamora, 30/06/17. El Museo Diocesano de Zamora, emplazado en la iglesia románica de Santo Tomé, ha acogido esta mañana la inauguración de su décima exposición temporal, titulada “Obra religiosa de Antonio Pedrero”. En ella se podrán contemplar, durante el segundo semestre del año 2017, 22 obras seleccionadas de la pintura y escultura de Antonio Pedrero Yéboles.

La presentación ha corrido a cargo del director del Museo Diocesano, el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras, que ha estado acompañado por el artista. Por expreso deseo del autor, la muestra está dedicada a la memoria de José Luis Gutiérrez Mazeres “por su gran labor social y cristiana”. Este sacerdote diocesano falleció en diciembre de 2015 después de haber fundado el Instituto de Educación Secundaria de Muga de Sayago.

Antonio Pedrero: un universo propio

Reproducimos a continuación el texto que aparece en el díptico informativo de la muestra, escrito por el director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera.

Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939) es uno de los artistas más destacados, prestigiosos y admirados que han trabajado en el ámbito zamorano durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de la presente centuria.

Tres han sido los centros que forjaron su vocación artística. La Escuela de Arte “San Ildefonso” de Zamora, en la que entró con diez años y permaneció hasta los catorce, siendo sus maestros los pintores zamoranos Daniel Bedate y José María García Castilviejo. La Escuela Superior de Bellas Artes de “San Fernando” de Madrid, donde continuó su formación entre los años 1953 y 1958. Y la Escuela de Artes Gráficas de Madrid, en la que permaneció en 1958.

Su producción artística es ingente y se conserva en museos, instituciones públicas, y colecciones privadas españolas y extranjeras. No obstante, Pedrero siempre ha estado especialmente vinculado a su ciudad natal, por lo que sus paisanos se reconocen fácilmente en ella. A lo largo de su dilatada vida profesional ha realizado numerosos retratos, ha tratado los paisajes rurales y urbanos -especialmente la ciudad de Zamora, cuya panorámica desde la margen izquierda del río Duero ha inmortalizado de tantas maneras y desde numerosas perspectivas y los bodegones, y ha recreado escenas históricas y otras de labores agrícolas y de ambientes costumbristas y populares, a veces en grandes composiciones. También ha confeccionado pinturas murales, carteles, y dibujos y grabados para la ilustración de libros. Y ha acometido proyectos escultóricos para exponer públicamente en el ámbito urbano o mostrar durante la celebración de la Semana Santa local.

Fascinado por el arte como creador, Pedrero ha generado en su pintura un universo propio, hondo, lleno de matices y profundamente expresivo. Siempre se ha movido en el campo de la figuración, con composiciones exquisitamente concebidas y cuidadosamente desarrolladas, con tendencia a captar lo esencial, significativo o simbólico de los motivos; con figuras inclinadas a la geometrización, en las que se perfilan bien claramente el equilibrio de sus líneas esenciales, y con la precisa elección de un rico y variado colorido, que otorga a la obra unas cualidades estéticas admirables. Su pincelada es minuciosa, bien construida, muy elaborada, empastada, maciza, superpuesta.

En esta muestra se exhiben dibujos, pinturas y esculturas de carácter religioso, que abarcan temporalmente es de su adolescencia hasta hoy, por lo que en su conjunto se perciben casi como una retrospectiva. El visitante puede contemplar dibujos de su primera época, realizados a lápiz carbón y grafito sobre papel, como los dedicados a los pasos de la Semana Santa zamorana y algunas composiciones navideñas, así como otros coloreados dedicados a advocaciones marianas zamoranas y al mártir hispano San Lorenzo.

En pintura destacan el lienzo del Bautismo de Jesús, que recrea la pintura mural que realizó en la iglesia de San Vicente de Muga de Sayago en 1959 y retocó en 1994, y la Santa Faz portada por la Verónica, cual mujer enlutada de antaño de cualquiera de nuestros pueblos, que pintó para la Cofradía zamorana de Jesús del Vía Crucis; la imagen de la Virgen del Tránsito y el grupo escultórico de la Virgen con el Niño gótica que se hallaba situado originalmente en el nicho de la portada de la iglesia zamorana de Santa María la Nueva -actualmente conservado en este Museo-, e interiores de iglesias románicas de la capital.

Y en escultura, las réplicas en bronce de las maquetas de los monumentos urbanos dedicados al “Merlú” y a Sor Ignacia Idoate, y las maquetas originales de los pasos del Jesús Nazareno de la Congregación y de la Conversión del centurión.

El Museo Diocesano de Zamora agradece al artista, los particulares, la parroquia de San Vicente de Muga de Sayago y la Cofradía de Jesús del Vía Crucis de Zamora su generosa contribución a esta muestra, prestando temporalmente las obras para deleite de las personas que la visiten.

Obras expuestas

1. Meditación. 1957. Lápiz carbón y tiza sobre papel. 23,5 x 21 cm.

2. Adoración de los pastores. 1954. Lápiz carbón sobre papel. 22,5 x 21 cm.

3. Imagen de Santa María la Nueva. 1957. Grafito sobre papel. 51 x 34 cm.

4. Getsemaní. 1957. Lápiz carbón sobre papel. 39 x 29 cm.

5. Tríptico con Anunciación, Nacimiento y Anuncio a los pastores. 1954. Lápiz carbón sobre papel. 45 x 64 cm.

6. Tríptico con Anunciación, Nacimiento y Huida a Egipto. 1954. Óleo sobre tabla. 70 x 95 cm.

7. “Mis primeros pasos”. 1950. Grafito y tinta china sobre papel. Diversas medidas.

8. Procesión de “Las Capas”. 1956. Témpera sobre papel. 33 x 50 cm.

9. Bautismo de Jesús. 2008. Óleo sobre lienzo. 241 x 141 cm.

10. Verónica y Santa Faz. 1991. Técnica mixta sobre papel. 71 x 55 cm.

11. Virgen del Tránsito. 1971. Óleo sobre lienzo. 135 x 110 cm.

12. Virgen medieval. 1960. Óleo sobre lienzo. 90 x 70 cm.

13. Bodegón arqueológico (iglesia de Santa María la Nueva). 1957. Óleo sobre lienzo. 148 x 90 cm.

14. Interior de la iglesia de Santiago el Viejo. 1956. Óleo sobre lienzo. 150 x 100 cm.

15. Boceto de la Capilla del Cuartel Viriato. 1961. Témpera sobre papel. 94,5 x 48,5 cm.

16. Virgen de la Concha. 1991. Témpera y acuarela sobre papel. 66,5 x 49 cm.

17. Boceto del Voto a la Inmaculada de Villalpando. 1996. Técnica mixta sobre papel. 39 x 26 cm.

18. Boceto del Martirio de San Lorenzo. 2010. Técnica mixta sobre papel. 42 x 26 cm.

19. Maqueta del paso de Jesús Nazareno de la Congregación. 1998. Escayola policromada. 48,5 x 22 x 47 cm.

20. Maqueta del paso de la Conversión del centurión. 2000. Barro. 75 x 62 x 41 cm.

21. Maqueta del monumento al Merlú. 1995. Bronce. 35 x 30 x 21 cm.

22. Maqueta del monumento a Sor Ignacia Idoate Iragui. 2000. Bronce. 25 x 21 x 13 cm.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78