24 - octubre - 2017

Cáritas Diocesana

Noticias de Interés

 
 
“La pobreza se hereda”

13 - enero - 2017

“La pobreza se hereda”

Zamora acogió ayer la presentación de un informe realizado por Cáritas Española en el que se dan los detalles de la transmisión de la pobreza entre generaciones.

Zamora, 13/01/17. Cáritas Diocesana de Zamora acogió ayer la presentación del informe FOESSA “La transferencia intergeneracional de la pobreza” que corrió a cargo del coordinador de dicho informe, Raúl Flores, y la responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Española, Carmen García. Una de las conclusiones de la que más se ha hablado en los medios de comunicación a raíz de este FOESSA es que “la pobreza se hereda”.

Carmen García explicó que este informe FOESSA surgió en el año 2007, antes de la crisis económica, tras la constatación de que en las Cáritas Diocesanas de España, “también en la de Zamora”, se atendía a los nietos de los abuelos que un día pidieron ayuda en Cáritas. “Es decir, nos dimos cuenta que los nietos de los abuelos, pasando por sus hijos, habían sido atendidos en distintos programas sociales de Cáritas”. De ahí que una de las hipótesis y conclusiones del informe sea: “la pobreza se hereda”.

Por su parte, Raúl Flores afirmó que el informe “demuestra la fuerte asociación que existe entre las condiciones de vida y económicas de padres e hijos”. De esta forma se puede concluir que “existe mayor riesgo de sufrir pobreza o problemas económicos cuando la persona en cuestión ha vivido situaciones de pobreza siendo niño”.

El sociólogo y experto de Cáritas Española subrayó que para evitar la herencia de la pobreza, debería de mejorar el funcionamiento del “ascensor social” que permite que los hijos mejoren las condiciones de vida de sus padres. Una circunstancia que no ocurre entre las clases más bajas o empobrecidas.

En este sentido, aseguró que la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos en España es actualmente “una aspiración” en vez de una realidad. Y es que aquellos que padecen situaciones de pobreza o exclusión “lo tienen más difícil cuando son adultos”.

Raúl Flores indicó algunos de los factores que influyen en la transferencia intergeneracional de la pobreza:

- Familia. La familia transmite y genera hábitos y valores. A través de ese aprendizaje se ayuda a superar la pobreza.

- Sistema educativo. El riesgo de pobreza se duplica entre aquellas personas cuyos progenitores no tienen los estudios de Primaria.

- Desempleo. El riesgo de pobreza se duplica entre aquellos niños que tuvieron padres que pasaron largos periodos desempleados.

- Renta. Ocho de cada diez personas que vivieron dificultades económicas siendo niños, también las viven en la actualidad. El riesgo de pobreza se multiplica por 1,5 entre personas que vivieron situaciones de pobreza cuando eran niños o adolescentes.

Todo ello está conectado con la pobreza infantil y según explicó Flores: “la pobreza infantil es la pobreza de la familia con hijos”. De esta manera, los datos del FOESSA advierten que la pobreza en las familias sin hijos es del 16 %, mientras que cuando existen los hijos se eleva hasta el 28 %. Peor situación viven las familias monoparentales donde la pobreza sube hasta el 42 %; mientras que las familias numerosas tienen un índice de pobreza del 44 %.

Otra de las denuncias que realizó Raúl Flores fue la escasa inversión pública en políticas en Infancia y Familia. “España invierte el 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en Familia e Infancia, casi la mitad que en la UE”. Pero no sólo eso, sino que desde el inicio de la crisis esta inversión ha caído en picado. Si en 2009 la inversión que se realizaba desde todas las administraciones públicas en Familia e Infancia ascendía a 343 euros al año por persona; en el 2013 esa cantidad bajo hasta los 295 euros.

Cáritas para mejorar esta situación, propone lo siguiente:

- Incrementar la inversión en el sistema educativo para asegurar que la educación que reciben los hijos no dependa de la situación económica y cultural de sus padres.

- Implementar políticas redistributivas que sirvan para reducir la pobreza de familias con hijos y desarrollar rentas garantizadas para que puedan hacer frente a los costes que supone la crianza de los hijos.

- Apoyar la labor parental. Es necesario formar y acompañar a los padres en la crianza de los hijos.

Texto del Informe FOESSA sobre la transmisión de la pobreza (PDF)

Galería fotográfica de la presentación en Zamora

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78