24 - noviembre - 2017

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
La procesión va por dentro

09 - abril - 2017

La procesión va por dentro

Ignacio Rodríguez Coco

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor – Ciclo A

Mucha gente en Zamora mantiene una relación amor-odio con la Semana Santa. Odio porque, según ellos, la Semana Santa representa lo más rancio de una época que creen debe ser superada. Amor porque confiesan no poder evitar que se les revuelva algo por dentro cuando pasa la procesión. Lo atribuyen al recuerdo de sus padres, que cargaban con algún paso, o a que el olor a cera y almendras garrapiñadas los trasladan a la niñez… ¿Y por qué no atribuirlo a que la procesión también va por dentro? ¿No bullirá allí dentro, mezclado con las sopas de ajo, una fe olvidada que quiere resucitar? ¿No hay algo por dentro que nos dice que sí, que el milagro es posible, que “la muerte no es el final del camino”? ¿No esperan los no creyentes en el fondo de su alma la victoria sobre el mal, el sufrimiento y la muerte de ese Dios-hombre inocente cargado con la cruz camino del Calvario?

Después de la pasión y muerte de Dios en la cruz, nadie puede echarle en cara no saber lo que es la vida humana y el sufrimiento, porque Dios es ahora uno de nosotros. Es fácil identificarse con un Dios que sufre, porque la vida es un vía crucis para todos y todas nuestras madres sufren por sus hijos. Por eso, dos mil años después, la historia de la pasión sigue apasionando.

Hoy, domingo de ramos, Jesús entró en Jerusalén como rey al que la gente aclama, y cinco días más tarde esa misma gente pidió que fuera crucificado. También hoy los niños en la procesión de “la Borriquita” aclaman a Jesús, pero cinco días (unos años) más tarde, se emborrachan en el parque San Martín y olvidan que es una noche santa. Y los mayores salimos acompañando a la Virgen y a Jesús crucificado con mucha devoción, pero después permitimos quitar los crucifijos de las escuelas, convertir religión en una asignatura insignificante, que el aborto triunfe sobre la vida, que el matrimonio se degrade de legislatura en legislatura…

Es el drama de la separación entre la procesión interna (ser creyente) y la procesión externa (manifestarlo públicamente). Hay muchos católicos no practicantes, pero hay más practicantes no católicos, sobre todo en las cofradías, y hay que evangelizarlos. ¿Cómo es posible que un pueblo movido por la fe sea capaz de crear algo tan bello como una procesión, y a la vez no ser capaz de generar un modelo de familia, una conciencia social, una cultura y una política basadas en el Evangelio? Ésta es la verdadera (vera) cruz, ésta es la verdadera flagelación y crucifixión, ésta es la verdadera agonía, ésta es la verdadera conducción al sepulcro para no salir de allí, si no hay resurrección de una fe muerta sin obras, o de unas obras (procesiones) muertas sin la fe.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 9/04/17.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78