19 - noviembre - 2017

Delegación para la Religiosidad Popular

Noticias de Interés

 
 
La Saleta invita a un paseo comentado sobre ecología por el río Duero

15 - mayo - 2017

La Saleta invita a un paseo comentado sobre ecología por el río Duero

La Asociación de la Virgen de la Saleta convoca su última actividad de diálogo fe-cultura para este curso: un paseo comentado en torno al río Duero para reflexionar sobre la ecología y el cuidado de la creación a partir de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Comenzará a las 18 horas del sábado 20 de mayo en la plaza de Santa Lucía y será dirigido por el sacerdote Teófilo Nieto.

Zamora, 15/05/17. El próximo sábado 20 de mayo tendrá lugar la última sesión de los “Sábados de la Saleta” para este curso. La sesión, organizada por la Asociación de la Virgen de la Saleta, tendrá formato de paseo comentado y llevará por título “Contemplación del Duero como eje de vida de la ciudad a la luz de la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco”.

Se trata de –en contacto directo con la naturaleza urbana del río Duero a su paso por Zamora– lanzar una mirada a la relación del hombre con el ecosistema que habita, a través de las profundas reflexiones de Francisco en esta encíclica, que supone una llamada urgente a dejar de mirar hacia otro lado ante las heridas del planeta: “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.

El paseo estará conducido por el sacerdote diocesano Teófilo Nieto, párroco de San Juan del Rebollar, portavoz del Equipo de Pastoral Rural Misionera y buen conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia. Los asistentes recorrerán parte del paseo fluvial que bordea la ribera del río, entre el puente de Hierro y el de Piedra. La salida está prevista para las 18 horas desde la plaza de Santa Lucía. Se trata de una actividad gratuita sin necesidad de inscripción previa.

El cuidado de la casa común

El papa Francisco, a través de la encíclica Laudato si’, publicada en mayo de 2015, centra su reflexión alrededor de una pregunta: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, si bien advierte que no se debe tratar el medio ambiente como un elemento aislado y se han de escuchar los gritos de una tierra “maltratada y saqueada” unidos a los gritos de los “abandonados” del mundo.

El texto papal fue duramente criticado por determinados sectores conservadores de los Estados Unidos al poner el acento en algunos temas como el cambio climático y la emisión de gases: “hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”, afirma el pontífice.

Partiendo en el primer capítulo de los descubrimientos científicos más recientes en materia ambiental, se subraya la importancia del clamor de la tierra y se sitúa al hombre como responsable de la creación. El texto no duda en señalar cómo una economía salvaje está marcando el devenir de los estados y de los pueblos, con un poder que barre y minimiza a los movimientos sociales e invita a la conversión ecológica. Una ecología integral que “también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo”.

Sábados de la Saleta

La iniciativa de los “Sábados de la Saleta” está promovida por la Asociación de la Virgen de la Saleta de Zamora, con sede canónica en la iglesia de San Andrés. Dicha entidad, desde su área de trabajo de diálogo fe-cultura, trata de crear espacios de encuentro y diálogo entre la sociedad y la cultura de hoy y la realidad detectada y acogida como misión cristiana.

En este segundo curso –que finaliza con el paseo por el Duero– se han organizado dos sesiones previas, la primera sobre los campanarios de la ciudad, su función arquitectónica y su simbología religiosa, a cargo del historiador Florián Ferrero, y otra sobre los refugiados, que contó con la presencia del jesuita toresano José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78