21 - mayo - 2018

Delegación para la Religiosidad Popular

Noticias de Interés

 
 
La Saleta organiza un recital solidario de villancicos

22 - diciembre - 2017

La Saleta organiza un recital solidario de villancicos

 

La iglesia de San Andrés acogerá un recital solidario de villancicos en la tarde de Navidad, a cargo del barítono Luis Santana y el pianista José Ramón Echezarreta. Lo organiza la Asociación de la Virgen de la Saleta, que vuelve a instalar su belén en el mismo templo.

Zamora, 22/12/17. El próximo lunes 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, a las 19 horas la Asociación de la Virgen de la Saleta tiene preparado un recital solidario de villancicos bajo el título “In Natale Domine”, que se llevará a cabo en la iglesia de San Andrés, templo del Seminario San Atilano y sede canónica de esta cofradía.

El recital correrá a cargo del barítono zamorano Luis Santana, que interpretará diferentes piezas navideñas acompañado por el pianista José Ramón Echezarreta. Entre el repertorio destacan la colección de villancicos españoles de Rafael Benedito, y habrá composiciones de diferentes épocas y estilos, como Vittoria, vittoria, de Gian Giacomo Carissimi; Coplillas de Belén, de Joaquín Rodrigo; Zagalejos al portal, de Francisco García Muñoz; o Ya va llegando la noche, del toresano David Rivas.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la iglesia, y existe la posibilidad de depositar un donativo voluntario a la entrada que se destinará a los proyectos sociales apoyados por la Asociación de la Virgen de la Saleta. En la organización del recital ha colaborado la Fundación Científica Caja Rural de Zamora así como el Seminario Menor San Atilano.

Belén en la iglesia de San Andrés

Igualmente, desde el pasado día 19 se puede visitar en la capilla de San Francisco Javier, de la iglesia de San Andrés, el nacimiento instalado por la cofradía. El belén está integrado por una veintena de figuras de treinta centímetros de altura procedentes de los talleres de Olot, de principios y mediados del siglo XX. La ubicación pretende resaltar el valor artístico de la mencionada capilla, rematada con una hermosa cúpula barroca.

El retablo, iluminado de manera artística para la ocasión, sirve de fondo para el nacimiento. Se trata de una obra del siglo XVIII que alberga las tallas de San Francisco Javier, revestido con roquete, San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja, las tres atribuidas al escultor Luis Salvador Carmona por el historiador José Ángel Rivera de las Heras. La capilla se cierra con un cancel de estilo similar al magnífico púlpito del siglo XVI que se conserva junto a ella.

En la capilla de la Virgen de la Saleta se ha ubicado la escena de la huida a Egipto, ante un fotomontaje que pretende interpelar al visitante comparando la situación de la Sagrada Familia en el siglo I con la de todos los hombres y mujeres que sufren el drama actual de migrantes y refugiados.

El nacimiento permanecerá abierto hasta el día 5 de enero, en horario de 18,30 a 20,30 horas. También existe la posibilidad de apertura por las mañanas para grupos y escolares con cita previa en el correo electrónico grupovirgensaleta@gmail.com.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78