23 - junio - 2017

Centro de Escucha San Camilo

Noticias de Interés

 
 
La Unidad Móvil de intervención en crisis y en duelo estará en Zamora, Benavente y Toro

05 - febrero - 2014

La Unidad Móvil de intervención en crisis y en duelo estará en Zamora, Benavente y Toro

Coincidiendo con la IV Jornada de Duelo, la Unidad Móvil de intervención en crisis y en duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos visitará Toro el viernes 7, Zamora el sábado 8 y Benavente el domingo 9 de febrero.

Zamora, 5/02/14. Con motivo de la celebración de la IV Jornada de Duelo en Zamora, cuyas inscripciones siguen abiertas, esta semana visitará la provincia la Unidad Móvil de intervención en crisis y en duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos (Madrid).

En concreto, visitará Toro el viernes 7 de febrero, de 17 a 20 horas, y se situará en un lugar aún por confirmar. En Zamora estará el sábado 8, coincidiendo con la Jornada, y se situará en la Plaza de la Constitución de 10 a 20 horas. Por último, el domingo 9 se desplazará a Benavente, donde estará entre las 11 y las 14 horas en la confluencia entre la calle Herreros y La Rúa.

Podrán acudir a ella todas las personas que lo deseen para visitarla, conocer las publicaciones del Centro de Humanización de la Salud y solicitar información sobre el tema y los servicios disponibles. Incluso, para aquellas personas que se encuentren en una situación de duelo, para tener una breve sesión de counselling.

La Unidad Móvil

La Unidad Móvil de intervención en crisis y en duelo es un servicio del Centro de Escucha San Camilo de los religiosos camilos de Tres Cantos (Madrid), y está pensada como una extensión del Centro. Se trata de un servicio gratuito y externo. Por medio de la unidad el Centro de Escucha se acerca adonde se está produciendo una situación de crisis para ofrecer el servicio de la escucha activa, la relación de ayuda, el counselling y la atención especializada en un Centro móvil acondicionado para dicha atención.

El servicio se presta en un vehículo adaptado y personalizado que constituye, por un lado, un modo de intervención psicosocial directa para situaciones de crisis producidas por el hombre o por la naturaleza y para personas en duelo y otras problemáticas, con vocación de hacerse presente allá donde se está dando la necesidad.

La Unidad Móvil, tanto en tránsito como estacionada, hace presente el mensaje de disponibilidad, acogida y profesionalidad que tiene el Centro. Consta de dos espacios de intervención en los que se puede acoger simultáneamente a varias personas. Se ha acondicionado el espacio para poder atender un grupo de seis personas y otro de cinco o un par de intervenciones individuales al tiempo.

El toldo exterior permite habilitar un espacio para la información sobre la intervención o para lo que sea preciso. Los espacios de almacenamiento del interior permiten alojar libros sobre la intervención y otros así como materiales de apoyo.

El vehículo consta de cuatro plazas de cama para cuando sea preciso que el equipo pernocte en casos de desplazamiento fuera de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, una cocina sencilla y nevera para poder organizar la alimentación del equipo cuando sea preciso.

¿A quiénes está dirigida?

En cuanto a los destinatarios, los responsables de la Unidad Móvil detallan algunos tipos de personas: las que tienen crisis provocadas por un trauma, las personas en duelo que viven en ámbitos poco accesibles o con dificultades de movilidad o derivados desde otros Centros de Escucha o que no conocen los recursos existentes, las instituciones con necesidades de atención: funerarias, tanatorios, cementerios, anatómico forense, policía, SAMUR, SAMUR social, servicios de Trabajo Social, parroquias, colegios, universidades, etc., así como otras instituciones susceptibles de acoger campañas de sensibilización.

Entre las actividades y servicios que ofrece se encuentran la atención individual o grupal a duelos complejos, traumáticos dentro de la Unidad Móvil en un entorno privado y adecuado; la atención individual o grupal a personas con crisis traumáticas y postraumáticas por desastres naturales o por obra del hombre, víctimas de violencia o accidentes; y la atención espiritual a personas en situaciones de crisis que así lo requieran.

Entre sus funciones también están las campañas de sensibilización sobre la escucha, estrategias de abordaje o acompañamiento en crisis, relación de ayuda, el counselling y otras a petición de instituciones sociales que lo requieran o en coordinación con ellas, campañas e intervención en lugares donde se esté impartiendo una conferencia sobre el duelo (como es el caso en Zamora esta semana), etc.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78