23 - junio - 2017

Delegación para la Religiosidad Popular

Noticias de Interés

 
 
La Virgen de Fátima une en su centenario a las cofradías de San Juan y San Vicente

08 - mayo - 2017

La Virgen de Fátima une en su centenario a las cofradías de San Juan y San Vicente

La parroquia de San Juan y San Vicente, en pleno centro de Zamora, ha organizado para el próximo sábado 13 de mayo el rezo del rosario, una ofrenda floral infantil, una procesión y la eucaristía con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima. Más de una docena de cofradías y hermandades se unirán así para honrar a la Virgen María.

Zamora, 8/05/17. Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima (Portugal) y recordando la llegada de su imagen a la parroquia de San Vicente de la capital en el año 1949, la parroquia de San Juan y San Vicente ha previsto celebrar esta conmemoración como acontecimiento parroquial y una oportunidad para “estrechar la fraternidad y la colaboración entre la parroquia y las cofradías, hermandades y asociaciones, que tienen su sede canónica en ella, le dan identidad y forma parte de su vida cultual”.

El próximo sábado 13 de mayo, memoria litúrgica de la Virgen de Fátima, a las 19 horas se rezará el rosario en la iglesia de San Andrés y se realizará una ofrenda floral ante la imagen de la Virgen por parte de niños de las diferentes cofradías. A continuación, sobre las 19,45 horas se iniciará la procesión festiva hasta la iglesia de San Vicente, pasando por la plaza de la Constitución, calle de Santiago, calle del Riego y cuesta de San Vicente.

En San Vicente, el templo parroquial donde recibe culto todo el año la Virgen de Fátima desde 1949, se celebrará la Misa a las 20,30 horas, y concluirá con la consagración de los fieles a la Santísima Virgen de Fátima. Desde la parroquia se ha destacado “la buena recepción de la propuesta por parte de las cofradías y asociaciones, que se han implicado en su preparación”, y se espera que la jornada sirva para “acrecentar la comunión, la fraternidad y la colaboración en la vida parroquial”.

Las cofradías y asociaciones con sede canónica en alguno de los templos de la circunscripción parroquial de San Juan y San Vicente son, junto a los devotos de la Virgen de Fátima, las siguientes: San Antonio Abad, Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa Vera Cruz, Jesús Yacente, Jesús Nazareno, Nuestra Madre de las Angustias, Santísimo Sacramento, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Concha y Virgen de la Saleta. Más recientemente se han incorporado la Asociación peruana del Señor de los Milagros y la Asociación de la Divina Misericordia.

Fátima en San Vicente

La imagen de la Virgen de Fátima –que se venera en la pequeña capilla abierta en el muro sur de la iglesia de San Vicente– fue realizada por el imaginero portugués José Ferreira Thedim (1892-1971), autor de la primera escultura realizada de la Virgen de Fátima, fechada en 1929, y que hoy se venera en la Capilla de las Apariciones de Fátima (la popular “Capelinha”).

La imagen zamorana fue bendecida en Portugal y se llevó a Salamanca, desde allí fue transportada a Zamora visitando diversas poblaciones, tal y como recogen las crónicas de la época, posteriormente recorrió las parroquias de Zamora y la Catedral, donde se celebró un solemne triduo. Finalmente se llevó en procesión hasta San Vicente, donde quedó entronizada el 15 de mayo de 1949. El altar donde recibe culto, que recrea el lugar de las apariciones, fue realizado por el escultor Celestino Roig Artigas, que usó rostros de familiares para la talla de los pastores. Anualmente un grupo de devotos organiza la novena en los días previos a su festividad.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78