27 - marzo - 2017

Seminarios Mayor y Menor

Noticias de Interés

 
 
La Virgen de la Saleta, recuperada para el culto en la iglesia de San Andrés

22 - mayo - 2014

La Virgen de la Saleta, recuperada para el culto en la iglesia de San Andrés

El grupo escultórico de la Virgen de la Saleta, realizado por el imaginero zamorano Ramón Álvarez en 1870 y expuesto hasta hoy en la muestra conmemorativa de su aniversario, pasarán a exponerse al culto en la iglesia de San Andrés, después de haber estado más de cuarenta años en el convento de Santa Clara de la capital.

Zamora, 22/05/14. Las imágenes de la Virgen de la Saleta y los dos pastores, encargadas al imaginero Ramón Álvarez en 1870 por la asociación de fieles que veneraba esta advocación mariana, pasaron en 1971 de la iglesia de la Concepción –donde recibían culto– al convento de las Claras, tras los primeros derrumbes  en el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Pública.

Aunque el traslado se consideró una solución provisional mientras el Obispado procuraba un nuevo lugar de culto, las tres imágenes han permanecido desde entonces en la clausura de las clarisas, siendo expuestas únicamente durante la celebración del Triduo –17, 18 y 19 de septiembre– que han seguido celebrando las religiosas.

Tras la clausura de la exposición celebrada en la iglesia de la Encarnación para conmemorar el CXXV aniversario de su autor, la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura, junto con el Seminario Menor San Atilano, a instancias de un grupo de fieles, han considerado oportuno devolver el grupo de la Virgen de la Saleta al culto. Las tres imágenes estarán expuestas a partir de ahora en la capilla de San Nicolás de Tolentino en la iglesia de San Andrés.

El viernes 23 por la mañana las imágenes serán trasladadas al templo, y a las 20 horas se procederá a la entronización y puesta al culto de la Virgen María. Antes, a las 19 horas el Seminario San Atilano acogerá una mesa redonda sobre las apariciones que motivaron esta devoción, el grupo escultórico de Ramón Álvarez y el grupo de fieles que promueve su culto.

“El mensaje de la esperanza”

El 19 de septiembre de 1846 la Virgen se apareció a dos niños, Maximino Giraud y Melania Calvat (hoy beatificados), que pastoreaban el ganado en los montes de La Salette, en los Alpes franceses. Según el relato posterior de los niños la Virgen surgió como un rayo de luz, llorando, sentada sobre una piedra. La Bella Señora, como ellos la llamarán, era de gran estatura y vestía como las mujeres de aquella región: falda larga, un gran delantal a la cintura y pañuelo cruzado. En su cabeza brillaba como un haz de luz una diadema. Sobre sus hombros pesaba una gran cadena y portaba en su pecho un crucifijo con un martillo a un lado y unas tenazas al otro, signos de la Pasión de Cristo.

El mensaje que la Virgen transmitió a los dos pastores fue un mensaje de reconciliación ante la pobreza espiritual y material y las injusticias de la sociedad de la época. En palabras de San Juan Pablo II en el mensaje del monte de la Saleta la Virgen exhorta a renovarse: “La Saleta es un mensaje de esperanza, puesto que nuestra esperanza se apoya en la intercesión de la Madre de los hombres”.

El 16 de noviembre de 1851 la aparición fue aprobada por el obispo de Grenoble, Filiberto de Bruillard, y en 1870 se consagró la basílica de La Salette, levantada sobre el lugar de la aparición. Ese mismo año será coronada canónicamente la imagen de la Virgen de la Saleta de la basílica por mandato de la Santa Sede.

La devoción a la Virgen de la Saleta llegará pronto a España y se extenderá por diversas provincias alcanzando cierto auge a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. En Galicia se asentarán los Misioneros de la Saleta, levantando un Santuario en Siador-Silleda (Pontevedra) en 1864.

Llegada esta nueva advocación de la Virgen María a oídos del entonces obispo de Zamora, Bernardo Conde y Corral, encargará pronto la divulgación de esta devoción popular en la Diócesis. El 27 de septiembre de 1868 se erigió en Zamora la asociación de fieles de la Virgen de la Saleta, promovida desde sus inicios por buena parte del clero local, y con sede en el antiguo convento de la Concepción, hoy Biblioteca Pública.

El 27 de mayo de 1870 dicha asociación firmó con el imaginero local Ramón Álvarez Prieto el contrato para la hechura del grupo de la Saleta en imágenes vestideras. Allí estuvo expuesto al culto, hasta que a mediados del siglo XX, ante el estado de ruina de la iglesia fue trasladado al convento de Santa Clara de forma provisional hasta encontrarle otro lugar de culto, momento que tendrá lugar ahora.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78