27 - abril - 2017

Delegación para la Vida Consagrada

Noticias de Interés

 
 
Las Claras de Zamora abren su casa de oración

14 - septiembre - 2016

Las Claras de Zamora abren su casa de oración

El Convento de Santa Clara de Zamora, habitado por una comunidad clarisa que está presente en la ciudad desde el siglo XIII, ha abierto una casa de oración disponible para los grupos y personas que quieran tener un tiempo de plegaria, de meditación o de silencio, con posibilidad de hospedería y de participar en el rezo monástico. Ellas mismas presentan la iniciativa en este artículo.

Zamora, 14/09/16. Las Hermanas del Convento de Santa Clara de Zamora os queremos ofrecer nuestra Casa de Oración “Santa Clara”. Nuestra presencia orante en Zamora tiene ya una larga historia. Fue en aquel lejano 1229 cuando se reunió un grupo de jóvenes en las riberas del Duero. La Madre Dominica, con otra hermana, peregrinó a Roma en 1237 para obtener del Papa Gregorio IX los documentos para formalizar la fundación. Después visitaron a la Madre Clara en Asís y, llenas de gozo, volvieron a Zamora para presentar al Sr. Obispo, D. Martín Rodríguez, las bulas papales. Así, nuestra Diócesis zamorana acogía en su seno un nuevo carisma: la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Desde entonces nuestra comunidad ha vivido en cuatro monasterios: los dos primeros (1237 y 1269) fueron inundados por las aguas del Duero, inutilizando el valioso archivo. El tercero (1598), situado dentro de las murallas de Zamora, dio nombre a la calle Santa Clara. El actual monasterio se inauguró el 10 de mayo de 1951.

A lo largo de más de siete siglos y medio, las hermanas clarisas de esta comunidad hemos mantenido viva la búsqueda del rostro de Dios, desde la sencillez de una vida alegre y fraterna, pobre y entregada, silenciosa y escondida, acogiendo siempre a cuantos se han acercado hasta nosotras pidiendo nuestra ayuda material o espiritual. De esta manera, llevamos a cabo nuestra misión contemplativa de “dar vida” a la Iglesia y al mundo, que nuestra Madre Clara resume así: “Te considero colaboradora del mismo Dios y apoyo de los miembros débiles del Cuerpo de Cristo” (3 Carta Clara, 8).

Nuestra Casa de Oración abierta en el año 1995, ha sido recientemente remodelada con el nuevo Oratorio. Ahora, estimuladas por las palabras del Papa Francisco, que nos invita a “acoger y acompañar a los que están en busca de una vida espiritual más intensa” (Carta ap. Testigos de la Alegría II, 5), ponemos nuestra Casa de Oración a disposición de grupos reducidos o personas individuales que tengan “sed de Dios”, de buscarle o de dejarse encontrar por Él en Retiros, Convivencias, Encuentros de Oración, etc.

Disponemos de un Oratorio, cuatro habitaciones sencillas con baño, que pueden ser dobles; una sala de estar con sofá cama nido, dos salas para reuniones y comedor. Queremos ofrecer un espacio de paz y de acogida, sobrio y silencioso que invite a todos, laicos, consagrados y sacerdotes, al deseado encuentro con Dios.

A petición de los grupos interesados, podremos compartir vivencias o momentos de oración preparados por nosotras. Quienes lo deseen, también tienen la posibilidad de participar en la Eucaristía y en la Liturgia de las Horas que celebra la Comunidad en la iglesia conventual.

Nosotras, desde nuestra vocación orante, abrazamos a todos los hermanos, especialmente a los que sufren, y ponemos ante el Señor a todas las personas que deseen orar en nuestra Casa de Oración, para que, experimentando la cercanía de Dios, su paz y su Amor, puedan después ser testigos de Jesús en medio del mundo.

La Casa de Oración “Santa Clara” ya está disponible. Que el Señor Jesús, la Virgen Inmaculada y nuestros padres Francisco y Clara de Asís, nos acompañen en esta nueva andadura.

Para más información, podéis contactar con la hermana Ana María Sánchez directamente en el convento (c/ Miguel de Unamuno, 9. 49029 Zamora), en el teléfono 980 52 25 81 o en el correo electrónico casadeoracionclaras@gmail.com

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78