26 - marzo - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
¿Leían el horóscopo los reyes magos?

07 - enero - 2019

¿Leían el horóscopo los reyes magos?

José-Alberto Sutil Lorenzo
Epifanía del Señor

Gaspar, Melchor y Baltasar forman parte de nuestro imaginario colectivo cristiano, pero, ¿quiénes eran realmente? Santo Tomás de Aquino recopiló un conjunto de textos de los Padres de la Iglesia para que sirviera de comentario a los cuatro evangelios y lo llamó Catena aurea; es decir, “cadena dorada”. Respecto a los magos de los que habla el evangelio de hoy, dice lo siguiente: “Estos magos eran reyes, y si se dice que ofrecieron tres dones, no se significa con esto que ellos no fueran más que tres, sino que en ellos estaban representadas todas las naciones descendientes de los tres hijos de Noé que habían de ser llamadas a la fe. Si los príncipes fueron tres, podemos creer que el número de los que les acompañaban era mucho mayor. No vinieron después de un año, porque entonces habrían encontrado al niño en Egipto y no en el pesebre”. Curioso, ¿verdad?

Lo que está claro es que los magos hicieron lo que hoy llamaríamos una peregrinación o viaje por motivos religiosos, pues a Herodes le dicen claramente que han venido a adorar al rey de los judíos que acaba de nacer (cf. Mt 2,2): adorar y no ninguna otra cosa. Vienen de Oriente, no sabemos si de Persa o de Caldea, donde los magos eran filósofos y buscadores, y no hechiceros ni encantadores al estilo de los personajes de los cuentos de hadas. Como dice bellamente el Pseudo-Crisóstomo, otro autor cristiano antiguo, “de donde nace la luz, allí tuvo la fe su origen, porque la fe es la luz de las almas”.

El evangelio de hoy nos acerca, por tanto, a lo que es la fe: el encuentro con Cristo. Y puede servirnos para purificar algo que en nuestra cultura está muy extendido. Ya dijo el genial Chesterton que cuando se deja de creer en Dios se pasa a creer en cualquier cosa. Y así sucede hoy en día. Mucha gente cree en energías, en la reencarnación, en el karma o lee el horóscopo por si acaso —que meigas, haberlas haylas, oiga usted— mientras que está de vuelta de todo lo que huele a cristianismo e Iglesia. Los magos nos dan ejemplo de lo contrario. Ellos venían del lejano Oriente, del mundo del ocultismo y lo esotérico, del misticismo y el nirvana, pero se encontraron con Cristo en el signo controvertido de un niño Rey (oro), Dios (incienso) y hombre (mirra) y aquello cambió sus vidas para siempre.

Termino con un regalo de Reyes. Cada día envío por Whatsapp el evangelio, un pequeño comentario al mismo y una imagen alusiva. Les dejo mi correo electrónico por si alguno de ustedes, queridos  lectores, quisiera sumarse: josealbertosutil@hotmail.com

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 06/01/19.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78