26 - abril - 2017

Archivo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Los archivos diocesanos recibieron más de 6.500 consultas en 2013

27 - enero - 2014

Los archivos diocesanos recibieron más de 6.500 consultas en 2013

Durante el año 2013 los archivos de la Diócesis de Zamora fueron utilizados por 278 personas que efectuaron 6.536 consultas, dirigidas sobre todo a la búsqueda genealógica y a la investigación académica. Junto a su labor de facilitar las consultas, el Archivo Histórico Diocesano promueve la restauración de documentos y colabora con la difusión cultural.

Zamora, 27/01/14. El objetivo último de todas las actividades de la labor archivística debe ir dirigido a hacer útiles para su uso los documentos custodiados. Éste es el convencimiento con el que se trabaja en los archivos de la Diócesis de Zamora. El Archivo Histórico Diocesano, que dirige el sacerdote José Ángel Rivera de las Heras, hace pública su estadística del año 2013, realizada por el técnico archivero José Carlos de Lera Maíllo.

Los números del Archivo

Este archivo, localizado en la sede del Obispado de Zamora, facilita los servicios de consulta directa de sus documentos la de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y también por correo electrónico. Durante el año pasado, ha habido un total de 6.536 consultas de usuarios presenciales, realizadas por 278 usuarios.

En cuanto a las fuentes consultadas, son las siguientes: 148 peticiones han correspondido al Archivo Catedral de Zamora, 323 a las bibliotecas y la inmensa mayoría, 6.605 consultas, al Archivo Histórico Diocesano.

Dentro de este último apartado, el desglose por secciones muestra que 78 consultas fueron de la Mitra, 108 de la Secretaría de Cámara, 1 del Fondo Nuevo, 25 de la Vicaría de San Millán y 5.823 de los archivos parroquiales, incorporados al Archivo Histórico Diocesano. Esto quiere decir que los archivos parroquiales suponen el 89,09 % del conjunto de las consultas.

En cuanto a la distribución temporal, el mes de agosto fue en el que más consultas se realizaron, un total de 1.087, el 16,6 % del año. El número de usuarios totales fue de 278, la mayoría españoles (97,17 %), y también extranjeros, procedentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Portugal. Del total de usuarios, 136 fueron nuevos y se inscribieron en el año 2013.

Los árboles genealógicos han encabezado un año más el objeto de las investigaciones, con un 72,37 % de las consultas y un total de 4.730 consultas. El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con un 18,68 % de las consultas y un total de 1.221 consultas.

Restauraciones y divulgación cultural

Junto con esto, una de las principales funciones de los archivos es la conservación y custodia de sus documentos, y en 2013, gracias a la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, situado en Simancas (Valladolid), dependiente de la Junta de Castilla y León, se han restaurado dos documentos del Archivo de la Catedral de Zamora: una obra musical atribuida al compositor Alonso de Tejada (siglo XVI) y un acta de hermandad de abades y obispo contra el rey Alfonso X (año 1282).

Todo archivo, además de facilitar la investigación profesional, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias… El Archivo Histórico Diocesano ha colaborado en 2013 con la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y sus alumnos de doctorado, en visitas realizadas al centro, en las que se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica.

El Archivo también ha colaborado con préstamos de documentos a exposiciones locales, como la organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, con el título “100 años en línea. Un viaje apasionante”, celebrada el pasado mes de septiembre. El documento en cuestión es la interesante correspondencia mantenida, en los meses de marzo y abril de 1913, entre el entonces obispo de Zamora, Luis Felipe Ortiz, como Presidente de la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense, y la Alcaldía de Zamora. En ella el prelado notifica al alcalde las noticias publicadas en la prensa de Valladolid en contra del trayecto por Zamora.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78