19 - noviembre - 2017

Centro de Escucha San Camilo

Noticias de Interés

 
 
Los “duelos prohibidos”, a estudio en la VIII Jornada sobre Duelo

30 - octubre - 2017

Los “duelos prohibidos”, a estudio en la VIII Jornada sobre Duelo

El sábado 4 de noviembre se celebrará en Zamora la VIII Jornada sobre Duelo, organizada por el Centro de Escucha “San Camilo” de la Diócesis. El Seminario acogerá esta propuesta formativa orientada este año a comprender y acompañar los “duelos prohibidos”, los correspondientes a pérdidas no reconocidas socialmente, con la ayuda de una decena de profesionales.

Zamora, 30/10/17. Esta mañana se ha presentado en Zamora la VIII Jornada sobre Duelo, organizada por el Centro de Escucha “San Camilo”, un servicio del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Zamora, enmarcado dentro de la Delegación para la Familia y Defensa de la Vida. En una rueda de prensa dos integrantes del Centro han informado sobre la Jornada formativa que tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre en el Seminario San Atilano.

Acompañamiento y formación

El sacerdote salesiano Mateo del Blanco, psicólogo y voluntario en el Centro de Escucha, ha explicado la identidad de este organismo que desde hace 9 años “se encarga de atender gratuitamente a personas que están sufriendo un duelo complicado por la muerte de un ser querido, independientemente de su ideología o religión, bajo un clima de respeto centrado en la persona y en una relación de ayuda basada en el counselling. Estos acompañamientos se realizan de manera individual, familiar o en los grupos de ayuda mutua en el duelo”.

Este colaborador explicó que “las personas encargadas de atender a los dolientes que acuden en busca de ayuda son una psicóloga contratada y un grupo de 11 voluntarios en formación continua en lo que se refiere a este tema”. Y contó que desde su creación “el Centro de Escucha ha acompañado a unas 120 familias en la elaboración de su duelo”.

Junto con el acompañamiento y la ayuda a personas y familias, el Centro ha organizado “jornadas, conferencias y cursos de formación y sensibilización en el duelo, habiendo llegado a unas mil personas aproximadamente”. Sara Castro, psicóloga contratada del COF y del Centro de Escucha, introdujo las jornadas que se celebran anualmente en el mes de noviembre, y que en anteriores ediciones han versado sobre el duelo anticipado, el duelo infantil, el de los refugiados, los duelos patológicos, etc.

Visibilidad para los duelos prohibidos

Castro explicó que la VIII Jornada sobre Duelo de Zamora abordará los denominados duelos prohibidos, “aquellos que se viven a raíz de pérdidas que no se reconocen socialmente, y, por lo tanto, se viven en una dañina soledad. Como consecuencia de ello, el doliente las puede ocultar por miedo a sufrir discriminación, desprecio, incomprensión, humillación o incluso por vergüenza, y vivirlas así en un callejón de silencio y falta de apoyo”.

Es el caso, detalló, “de la muerte del amante, o de la pareja homosexual cuando se vive en secreto, o de la muerte gestacional (ya sea por aborto natural o provocado) y perinatal (alrededor del nacimiento), o de la muerte por SIDA, o del duelo en los niños en general”. Desde el Centro de Escucha “queremos darle visibilidad a esta realidad, para que las personas que la sufren al menos no lo vivan en soledad ni se sientan juzgados, y se les acompañe reconociendo sus sentimientos para que así les resulte menos difícil elaborar sanamente su duelo”.

En la Jornada se pretende llevar a cabo una formación de carácter eminentemente práctico sobre cómo acompañar en el duelo a personas que han perdido a un ser querido en estas circunstancias. Se describirán y trabajarán a nivel personal y grupal mediante herramientas prácticas como vídeos, exposición de casos reales y role playing, las habilidades del ayudante en la elaboración de este tipo de duelo.

Programa de la Jornada

La VIII Jornada sobre Duelo se celebrará en la Casa de la Iglesia-Seminario San Atilano, con la acogida a las 9 horas. Media hora después tendrá lugar la presentación del acto a cargo de José Carlos de la Fuente y Marta Hernández, nuevos delegados diocesanos para la Familia y Defensa de la Vida y, por tanto, directores del COF y del Centro de Escucha “San Camilo”.

La intervención sobre qué son y qué características tienen los duelos prohibidos y cómo acompañarlos estará a cargo de la psicóloga del Centro, Sara Castro. A continuación, Ana Cuevas, psicóloga y educadora del Centro de Escucha de Valladolid y de la Red “El Hueco de mi Vientre”, abordará el duelo en los niños y las pautas para su acompañamiento.

La mañana terminará con una mesa redonda en la que participarán profesionales del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, que contarán su experiencia profesional y personal en relación con la muerte gestacional y perinatal: la matrona supervisora de paritorio Ana Cristina Fernando, el pediatra neonatólogo Víctor Marugán y la ginecóloga Paloma Ramos. Además, habrá un diálogo abierto sobre el contenido de la mañana.

Después de comer, a las 16 horas se reanudará el trabajo con la experiencia de los padres ante la muerte en el embarazo o alrededor del nacimiento del hijo, de la mano de Rebeca Hoya, psicóloga y madre de la Red “El Hueco de mi Vientre”. A continuación habrá trabajo por grupos y un diálogo.

El segundo momento formativo de la tarde consistirá en una mesa redonda titulada “Algunos aspectos del acompañamiento en la muerte/enfermedad de un hijo en la etapa perinatal. Espiritualidad, duelo y resiliencia”. En ella intervendrán Carmen Guerra y Manuela Contreras, ambas matronas y madres de la Red “El Hueco de mi Vientre”.

La clausura de la jornada será a las 19,30 horas, pero para todas aquellas personas que lo deseen, a las 19,45 horas se realizará un acto simbólico como homenaje a todas personas fallecidas cuya muerte y duelo la sociedad ha silenciado en algún momento.

Inscripciones

La Jornada va dirigida a voluntarios del Centro de Escucha “San Camilo” y otras entidades relacionadas, profesionales del ámbito socio-sanitario y de la educación (psicólogos, maestros, psiquiatras, médicos, enfermeros, matronas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, etc.), personas afectadas por la muerte de seres queridos en estas circunstancias y demás personas interesadas en el tema.

La inscripción es gratuita y se admiten donativos para poder cubrir los gastos. El número de plazas está limitado hasta completar aforo por orden de inscripción. Para disponer de más información y realizar la inscripción, están los siguientes medios:

- el correo electrónico cof@diocesisdezamora.es

- el teléfono 980 511 065 (en horario de mañanas)

- el formulario web https://goo.gl/Eht9L3

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78