19 - noviembre - 2017

Delegación de Apostolado Seglar

Noticias de Interés

 
 
Manos Unidas: educación ante el hambre que afecta a 815 millones de personas

13 - octubre - 2017

Manos Unidas: educación ante el hambre que afecta a 815 millones de personas

Responsables de Manos Unidas en Zamora han presentado los materiales educativos que se han distribuido en los centros educativos. Casi 500 carpetas para alumnos de Infantil, Primaria y ESO que servirán para formarlos en un conocimiento del problema del hambre y las posibles vías para su solución, además de promover el consumo responsable.

Zamora, 13/10/17. El Seminario San Atilano ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que las representantes de la delegación de Manos Unidas en Zamora han presentado los materiales educativos que ha preparado esta ONG católica para la sensibilización y educación en valores de los escolares del territorio diocesano.

Tras el agradecimiento a los periodistas por parte de la delegada de Manos Unidas, Pilar Gutiérrez, intervino la responsable del Departamento de Educación, Poli Rodríguez, que definió los materiales presentados como “una herramienta que Manos Unidas pone a disposición de los docentes de una forma gratuita para educar a los alumnos en valores”. La temática de este año es el hambre: “profundizamos en la insostenibilidad de nuestro sistema productivo de alimentos y en el consumo responsable”.

De esta forma, “al trabajar estos materiales, los alumnos reflexionan sobre la base que está sosteniendo el hambre. Siempre pensamos que el hambre se produce porque hay pocos alimentos o exceso de población. Pues no es así: el hambre se produce por un reparto injusto y una mala utilización de los alimentos”.

Según Poli Rodríguez, “no es comprensible que cada año haya más alimentos y, a la vez, haya un aumento de desnutrición y de escasez en algunas personas. El año pasado hablábamos de que había 800 millones de personas que pasaban hambre. Hoy hablamos ya de 815”. Por ello, insistió, “animamos a los profesores a utilizar estos materiales. Nuestro principal objetivo es acercar al alumnado al tema del hambre sin victimismos ni culpabilidad, haciéndolos conscientes de lo que esta realidad implica para millones de personas”.

Una educación crítica

De esta manera, desde Manos Unidas se ve la urgencia de “despertar en los chicos y chicas un sentido crítico y la necesidad de su implicación en los problemas que hay en este mundo”. Y, sobre todo, “que sean conscientes del papel que pueden jugar en su resolución, ahora de una manera, y en el futuro, en el papel que tengan en la sociedad estos alumnos”.

Poli Rodríguez recordó que “en nuestra sociedad se ha instalado la cultura de usar y tirar. Tenemos un consumismo de cuanto más, mejor, aunque no lo necesitemos. Y tiramos de todo: comida, ropa, luz, agua... Tiramos un tercio de la comida que producimos. España es el sexto país europeo que más alimentos tira, a pesar de la crisis”. Y citó al papa Francisco, que en la ONU dijo claramente: “los alimentos que se tiran a la basura se roban de la mesa del pobre”.

“Todos tenemos que educarnos en un consumo responsable, y esto pretenden los materiales de Manos Unidas”, señaló. Y presentó las carpetas que se han preparado para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, además de las actividades que pueden encontrar los centros escolares en la página web de Manos Unidas. En los del territorio correspondiente a la Diócesis de Zamora, Manos Unidas reparte en estos días 190 carpetas para Educación Infantil, 195 para Primaria y 100 para Secundaria.

Concurso de clipmetrajes

Además de agradecer su colaboración a los profesores que solicitan y usan los materiales educativos y a las personas que los reparten, Poli Rodríguez animó a los docentes y a los alumnos a participar en la IX edición de los clipmetrajes de Manos Unidas, un proyecto educativo cuyo lema es “Ahora te toca cocinar a ti”, y que consiste en la preparación y grabación de un vídeo de un minuto.

Rodríguez aclaró que se puede participar también desde otros niveles educativos, como los grupos de catequesis con sus catequistas, y recordó que el Colegio “San José” de la capital ganó el primer premio al mejor clipmetraje en la categoría de Primaria en la VII edición del festival de Manos Unidas.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78