24 - octubre - 2017

Delegación de Apostolado Seglar

Noticias de Interés

 
 
Manos Unidas pone sobre la mesa a 800 millones de hambrientos

03 - febrero - 2017

Manos Unidas pone sobre la mesa a 800 millones de hambrientos

El próximo 12 de febrero se hará la colecta de Manos Unidas en las parroquias de la Diócesis, lo que vendrá precedido los días previos por un acto de presentación de la campaña, la Operación Bocata y una eucaristía. Lo recaudado servirá para financiar tres proyectos de ayuda al desarrollo en la India, Panamá y Togo por un importe total de casi 100.000 euros.

Zamora, 3/02/17. Esta mañana se ha presentado en el Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia la 58ª campaña de Manos Unidas, correspondiente al año 2017, cuyos actos principales tendrán lugar los próximos días. Con el lema “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”, esta ONG para el desarrollo de la Iglesia Católica financiará tres proyectos desde su Delegación en Zamora.

En la rueda de prensa, la delegada de Manos Unidas en Zamora, Pilar Gutiérrez, acompañada por una de las voluntarias de la organización, Tránsito Calvo, ha explicado que “en el año 2016 comenzó un trienio de lucha contra el hambre, partiendo de lo que Juan Pablo II definió como la ‘paradoja de la abundancia’: hay alimentos para todos, pero no todos pueden comer”.

Actos en Zamora

Después de esta rueda de prensa, como acto previo de la campaña, el acto de presentación al público de los proyectos solidarios de Manos Unidas tendrá lugar el próximo miércoles 8 de febrero a las 20,15 horas en el salón de actos del Seminario San Atilano, con la presencia de la misionera mercedaria Rosa María?de los Reyes, que contará su experiencia en África. A continuación, habrá una actuación musical.

El viernes 10 se celebrará el Día del Ayuno Voluntario, con la actividad popularmente conocida como “Operación Bocata”. En Zamora capital tendrá lugar a partir de las 13,30 horas en la Plaza de Castilla y León, como de costumbre, pero este año la novedad vendrá del lugar de elaboración de los 3.500 bocadillos previstos, que será el Seminario San Atilano. El encargado de leer el manifiesto de Manos Unidas será Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza y director pedagógico del Seminario.

El viernes 10 Manos Unidas también invita a la eucaristía que se ofrecerá especialmente por sus voluntarios y benefactores a las 20 horas en la iglesia parroquial de Cristo Rey. Además, el domingo 12 se hará la colecta para los proyectos de la organización en todas las parroquias y comunidades cristianas de la Diócesis de Zamora.

Proyectos cofinanciados desde la Diócesis

Todo lo que se recaude servirá para ayudar a financiar tres proyectos de ayuda al desarrollo en África, América y Asia:

1. Capacitación y generación de ingresos en 10 pueblos en la India, en el estado de Maharasthan. El 80 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y la situación sanitaria es muy desfavorable. El objetivo es que los habitantes consigan ser autosuficientes. Por tanto, se enseña a las mujeres a desempeñar distintos oficios y a gestionar pequeños negocios. El importe del proyecto es de 29.333 euros y lo financiarán los arciprestazgos de Benavente-Tierra de Campos y El Pan.

2. Redes ecológicas sociales y productivas en comunidades rurales en Panamá, en la localidad de Santiago de Veraguas. En esta zona se realiza una agricultura de subsistencia, y se aportarán fondos para equipos y suministros agrícolas, capacitaciones, ferias, personal técnico, y talleres sobre cambio climático, diversificación de cultivos, fabricación de abonos, etc. El importe del proyecto es de 30.267 euros y se financiará con lo recaudado en los arciprestazgos de Toro-La Guareña y El Vino.

3. Mejora del equipamiento y estructuras de un dispensario en Togo, en una aldea de Nadjundi. Es una zona muy pobre donde se viven largos periodos de hambruna y desnutrición infantil. En la zona existe un único centro de salud que atiende a 13.000 enfermos al año. El objetivo del proyecto es mejorar la salud de la población en esta zona del norte de Togo. El proyecto supone un coste de 37.494 euros y lo financiarán los arciprestazgos de Zamora ciudad, Aliste-Alba y Sayago.

El hambre: cuestión de vida o muerte

Tal como señaló Pilar Gutiérrez, “aun hoy, el número de personas que sufren hambre es escandaloso. Según el último informe del programa mundial de alimentos, el hambre representa el mayor riesgo para la salud en el mundo, mata más personas al año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas”. Y detalló varios datos a nivel mundial.

En cuanto a la identidad y al trabajo de Manos Unidas, aclaró que “desde nuestra fe, encontramos en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia razones decisivas en la lucha contra el hambre”. Porque son tres los principios que nacen de esas fuentes y orientan la labor de esta ONG: la opción por los pobres, el destino universal de los bienes y el bien común.

Después de observar la realidad, iluminada por el Evangelio, de la injusticia y el hambre en el mundo, Manos Unidas propone tres compromisos que marcan su actuación. El primero de ellos es la reclamación de “una cosecha de productos agrícolas como alimentos para las personas, al margen de las redes de la especulación, pero abierta a un comercio justo”.

Además, explicó Gutiérrez, se pide “una producción agrícola respetuosa con el medio ambiente y que garantice el consumo local”. Por último, Manos Unidas propone el “compromiso con un consumo y producción sostenibles en torno a la agricultura familiar, evitando la pérdida y el desperdicio de alimentos”. Porque, recordó, “al escándalo del hambre se une otro no menos grave: cada año se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen, que según la FAO son unos 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo”.

Desde ahí explicó el cartel de la campaña de Manos Unidas de este año su delegada en Zamora, un cartel que “muestra los productos que más desperdiciamos, a los que les falta el tercio simbólico que suele acabar en la basura”. Una imagen y unos datos básicos “para mirarnos a nosotros mismos y acercarnos a las personas más pobres y vulnerables. Porque mientras un tercio de nuestros alimentos acaban en la basura, casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo”.

Galería fotográfica de la rueda de prensa

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78