24 - noviembre - 2017

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Medio siglo de Renovación

12 - marzo - 2017

Medio siglo de Renovación

Ángel Carretero Martín

El pasado verano más de 3.000 personas tuvimos la gran suerte de poder empaparnos, durante varios días, del testimonio de un gran predicador laico, Ralph Martin, uno de los grandes impulsores de la llamada Renovación Carismática Católica. Por estas fechas del año 1967, un puñado de 20 estudiantes católicos de la Universidad de Duquesne (Pittsburg, EEUU), decidieron ir un fin de semana de convivencia a un centro de retiro espiritual. En principio no parecía que hubiera pasado gran cosa allí durante esos pocos días, pero vaya si pasó. Cada uno por su cuenta inició una intensa vida de oración, alabanza y adoración ante el Sagrario. Algo que inmediatamente contagiaron a sus novias, compañeros del campus universitario, familiares, amigos... En aquel momento los sacerdotes de la zona no se tomaron muy en serio aquella experiencia transformadora de Dios. Pero los vientos de lo alto hicieron que este fuego espiritual continuara extendiéndose rápidamente a otras universidades y ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo.

Quién iba a sospechar que en aquellos jóvenes universitarios se plantaba una semilla de potencial inagotable. Tanto que en solo medio siglo se ha llegado a convertir en un árbol inmenso capaz de acoger, según los últimos censos, a casi 100 millones de católicos que se definen como carismáticos; ya sea por pertenecer a uno de sus grupos de oración semanales o por participar con frecuencia en sus retiros, encuentros formativos, etc. Quién le iba a decir también a uno de ellos, nuestro Ralph Martin, que llegaría a ser nombrado por Benedicto XVI asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y actualmente también director de la plataforma internacional de evangelización Renewal Ministries y del canal televisivo EWTN y, antes de todo ello, doctorado por el Angelicum de Roma, profesor de Teología en Detroit y un verdadero enamorado de los místicos españoles como puede verse en su extensa bibliografía.

Existe un conocido vídeo en internet donde el Papa Francisco confiesa, en medio de un baño de multitudes carismáticas, que durante algún tiempo estuvo bastante equivocado pensando que estos hermanos nuestros se parecían más a una escuela de samba que a otra cosa. Pero habiéndolos conocido más a fondo ha llegado a decir de ellos que son mucho más que un movimiento en la Iglesia, son "una corriente de gracia" de la que brotan incontables conversiones, vocaciones, comunidades... Por algo cuentan con un despacho en Roma para coordinarse con el Papa y la curia.

Les felicitamos por estos bendecidos 50 años y damos gracias a Dios por el ejemplo que nos están dando: renovarse o morir espiritualmente.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 12/03/17.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78