20 - junio - 2019

Delegación de Enseñanza

Noticias de Interés

 
 
Mil alumnos participarán en un ‘Escape City’ en el VI Encuentro Regional de alumnos de Religión

25 - marzo - 2019

Mil alumnos participarán en un ‘Escape City’ en el VI Encuentro Regional de alumnos de Religión

Este lunes 25 de marzo han sido presentados, por parte de la Delegación Diocesana de Enseñanza, los datos relativos a la enseñanza religiosa escolar en  la diócesis, dejando de manifiesto que la asignatura de religión, tal y como indica el delegado diocesano Juan Carlos López Hernández, "goza de una extraordinaria salud, ya que tres de cada cuatro alumnos están matriculados en la asignatura, encontrándose Zamora entre las primeras diócesis de España en cuanto a participación porcentual".

Añadió a este respecto que a nivel estatal "urge una legislación común que evite los agravios comparativos entre ciudadanos de un mismo país", apelando al diferente trato que se le da al área en cada una de las Autonomías. Curiosamente el problema de la asignatura en España está, a su juicio "absolutamente resuelto en Europa donde la asignatura está consolidada, demostrando  que el debate que algunos quieren reabrir sobre su presencia o no en el marco escolar español es innecesario por la elevada participación del 78% y por la práctica educativa europea".

El delegado aprovechó para indicar que la asignatura está en constante evolución como demuestra el VI Encuentro Regional que el próximo 28 de marzo tendrá lugar en nuestra ciudad con la participación de 25 centros públicos de toda Castilla y León y cerca de un millar de alumnos. El centro de operaciones será el Seminario "San Atilano" y se desarrollará en el marco del caso antiguo de nuestra ciudad.

La primera parte de la jornada tendrá como principal actividad la realización de lo que los organizadores han llamado un ESCAPE CITY, una propuesta de gamificación que pretende poner en valor el patrimonio religioso y cultural de la ciudad mediante una trama que los alumnos tendrán que resolver para localizar un elemento colocado por un tal John Doe. Para la adecuada participación de los cien grupos de ocho o nueve alumnos cada uno, los organizadores, procedentes del IES "Los Sauces" de Benavente y del Seminario Menor "San Atilano", han elaborado unos vídeos motivadores que han circulado por las redes sociales.

El juego mezcla retos de inteligencia con habilidades físicas y cuestiones culturales, todo ello en orden a implicar a los participantes en la trama. Además, la tecnología móvil será necesaria para resolver los problemas ya que los alumnos tendrán que utilizar diferentes aplicaciones informáticas si quieren conseguir sus objetivos. A lo largo de los diez recorridos la actividad estará apoyada por Monitores del Centro al Menor de Cáritas así como por profesores y alumnos del  IES "Los Sauces" y del Seminario "San Atilano".

Terminada la actividad lúdica, el Cabildo Catedral acogerá una visita en la que un canónigo explicará brevemente la Seo. A continuación los alumnos iniciarán un recorrido didáctico con un material elaborado para la ocasión por un equipo interdisciplinar que cederá los derechos para su uso por cualquier grupo que esté interesado en esta iniciativa. La Fundación Caja Rural de Zamora ha patrocinado su publicación y López Hernández apuntó que "tenemos un proyecto muy ambicioso que consiste en la elaboración de materiales didácticos que permitan a cualquier centro educativo de España acercarse a Zamora con la confianza de que los alumnos aprovecharán el tiempo con ellos. Proponemos con esta iniciativa una vía para poner en valor nuestro patrimonio religioso, abrir la posibilidad de que vengan más colegios a nuestra ciudad y ofrecer buenas herramientas para que el aprovechamiento sea óptimo". Indicó el delegado que, en ocasiones, los colegios eligen las ciudades a visitar por detalles de este tipo ya que facilitan enormemente la tarea del profesorado a la hora de diseñar las actividades extraescolares. Los próximos proyectos se enfocan a la elaboración de una propuesta didáctica del Museo Diocesano y del de Semana Santa.

Después de comer llegará la música de la mano de la Charanga zamorana “El Tropezón” y la obra "La pequeña victoria cen" de una afamada compañía leonesa. Para terminar con buen sabor de boca, los participantes degustarán los productos locales de Gaza en el entorno del Seminario Menor San Atilano.

Esta jornada será la más numerosa de cuantas se hayan realizado bajo este formato en Castilla y León y  refuerza el trabajo de los profesores de religión que día a día construyen una asignatura viva y de calidad. Indicó López Hernández que  desde las diferentes instancias "seguiremos trabajando por mejorar y abrir las puertas a cada alumno que entienda que el conocimiento de la religión cristiana puede aportar mucho a su formación intelectual y a su crecimiento integral, verdadero objetivo de toda educación".

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78