20 - septiembre - 2017

Museo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Nueva exposición de Alfonso Bartolomé en el Museo Diocesano

22 - enero - 2016

Nueva exposición de Alfonso Bartolomé en el Museo Diocesano

Durante el primer semestre del año 2016 el Museo Diocesano de Zamora expone algunas pinturas de Alfonso Bartolomé, artista local recientemente fallecido. Se trata de la primera muestra de arte contemporáneo que alberga este espacio expositivo.

Zamora, 22/01/16. El Museo Diocesano de Zamora, instalado en la iglesia románica de Santo Tomé de la capital, ha inaugurado hoy una nueva exposición temporal con las obras pictóricas de Alfonso Bartolomé. En esta muestra póstuma se exponen lienzos de temática religiosa, alguno de ellos iniciado o inacabado, donde se evidencia su afecto por las imágenes medievales, ya sean cultuales o museográficas.

También se exhiben bocetos de vidrieras de hormigón armado y de mosaicos murales, como los destinados a las fachadas de las iglesias de San Benito de Zamora (antiguo monasterio de Benedictinas) y Santa María del Carmen de Renueva de Benavente. La exposición temporal permanecerá abierta hasta el próximo mes de julio.

El director del Museo Diocesano, José Ángel Rivera, ha explicado que con esta exposición se quiere rendir un pequeño homenaje a este artista tan conocido en Zamora que “contribuyó a ennoblecer el arte cristiano de nuestra Diócesis de Zamora”. Además, ha aprovechado para agradecer a la familia de Bartolomé, que se encontraba presente durante la inauguración, y a los coleccionistas particulares, su generosidad por prestar temporalmente sus obras para disfrute de cuantas personas la visiten.

Rivera, visiblemente emocionado, ha ensalzado no sólo la obra de Alfonso Bartolomé sino también su persona: “era un hombre bueno, bonachón”. Reproducimos a continuación la explicación de la muestra que aparece en el programa, escrita por José Ángel Rivera.

Obra religiosa de Alfonso Bartolomé

Alfonso Bartolomé Hernández (Palencia, 1941-Zamora, 2015) pertenece a ese numeroso grupo de artistas zamoranos de la segunda mitad del siglo XX. Aunque palentino de nacimiento, pronto se trasladó a la capital zamorana, donde mostró tempranamente inquietudes artísticas, pues siendo aún adolescente aprendió a trabajar la madera en el taller de Julián Román, y se empleó en dibujar fondos del Museo Provincial.

Entre 1958 y 1965 se formó académicamente en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y se introdujo en las técnicas de la vidriera y el mosaico.

De regreso a Zamora en 1966, combinó su labor docente en el Instituto “Claudio Moyano” (1967-1974) con su trabajo artístico y el estudio del mosaico bizantino en la ciudad italiana de Rávena (1972-1973). Impartió clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca (1975-1982), de la que fue director (1982-1988 y 1992-1995), y en la Escuela de Magisterio de Zamora (1977-1982). También dirigió el Aula de Arte de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora (1974-1985).

En 1993, tras obtener la cátedra de Artes Plásticas y Diseño, fue destinado a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zamora, donde culminó su dilatada etapa docente.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y obtuvo diversas becas, premios y distinciones. Practicó diversas técnicas artísticas: dibujo, grabado, pintura mural y de caballete, vidriera, mosaico y escultura. Su obra pictórica, la más abundante, destaca por el color, la pigmentación y el geometrismo. Un color vigoroso, cálido, luminoso, vibrante, contrastado. Una pigmentación densa, pastosa, de textura táctil, aplicada con espátula, pincel y dedos. Y unas formas esquemáticas, sumarias, rotundas, volumétricas. Tal combinación hace que el resultado final de la obra esté cargado de una importante fuerza estética y produzca en el espectador un emocionante impacto visual.

Sus lienzos no son una representación de lo real, sino un camino constructivo y lento hacia lo irreal –incluso lo onírico–, atravesado por el sentimiento vitalista y de búsqueda inquieta y constante que animaba al artista en su proceso creador. Así generó una personalidad artística propia y coherente, un universo particular que partía de la realidad misma, era filtrada por la intimidad de su ánimo, y finalizaba en una obra intensamente vitalista.

Retratos, paisajes, casas rurales, horizontes urbanos, bodegones, objetos artesanales cuya inminente desaparición producía nostalgia, imágenes religiosas que habían perdido su carácter cultual, interiores con ventanas, visillos, paños, macetas con flores… eran sus temas preferidos. Y cómo no, la ciudad de Zamora, su románico y su Semana Santa, elementos definitorios en los cuales las gentes de la tierra se reconocen fácilmente.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78