19 - noviembre - 2018

Delegación para el Patrimonio y la Cultura

Noticias de Interés

 
 
Ocho piezas de Zamora participan en las Edades del Hombre

16 - abril - 2018

Ocho piezas de Zamora participan en las Edades del Hombre

La Fundación Edades del Hombre ha presentado esta mañana en la Diócesis de Zamora la próxima exposición de arte sacro que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el título “Mons Dei”, del mes de mayo a noviembre de 2018.

Zamora, 16/04/2018. La nueva muestra de las Edades del Hombre profundiza en el “rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad”, ha especificado el responsable de arte de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente.

Por su parte, el delegado diocesano para el Patrimonio de Zamora, José Ángel Rivera, ha señalado que serán ocho las obras artísticas de la Diócesis zamorana que participarán en Mons Dei, y una de ellas -un alba del siglo XVI procedente de La Hiniesta- será la segunda vez que expone en esta muestra de arte sacro de Castilla y León. Sobre esta obra, Rivera afirmó que puede ser “la mejor vestimenta de este tipo de Castilla y León”.

Cabe destacar que el grupo escultórico de la Virgen del Carmen, que también participa en la exposición, tendrá que regresar a la capital zamorana durante la fiesta en honor a esta advocación y será retirada de las Edades del Hombre durante algunos días.

Mons Dei mostrará una obra de Lorenzo de Ávila de la década de 1530 procedente del monasterio de Sancti Spiritus de Toro en la que se ven a San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista y un óleo de Luis Jiménez Aranda del año 1870 de la Virgen dolorosa junto al sepulcro de Cristo.

Del retablo de la Virgen de la Majestad de la Catedral de Zamora proceden los relieves del Sacrificio de Isaac y de Moisés en el Sinaí del año 1570 atribuidos a Juan Falcote y mientras que del retablo de la iglesia de Venialbo llegará a la exposición un Calvario de Arnao Pallá de la primera mitad del siglo XVI.

Del retablo mayor de Casaseca de las Chanas se ha cedido para la muestra una escultura en madera tallada, policromada y estofada de Moises de principios del siglo XVII de la que es autor Juan Ruiz de Zumeta. 

La obra más antigua que irá a la exposición es la del capitel labrado en piedra de la Iglesia de Santa María la Nueva en el que se representa a Moisés entre Aarón y Jur, esta pieza se podía visitar hasta ahora en el Museo Diocesano de Zamora.

Y por último, viajará hasta Aguilar de Campoo el oleo de la Virgen dolorosa junto al sepulcro de Cristo que procede de una colección particular.

La exposición “Mons Dei” se articula en siete capítulos, los dos primeros se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes, en la colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78