Delegación de Medios de Comunicación Social

14/01/2021

REGALO DEL EMPERADOR

En fechas próximas a la celebración de la festividad de la Epifanía, es difícil la tarea de destacar una sola manifestación plástica de entre las muchas que con esta iconografía se encuentran repartidas en las diferentes iglesias de nuestra diócesis.

Puede que uno de los más bellos ejemplares lo constituya este magnífico tríptico que, realizado hacia 1520, ha venido siendo puesto en relación con un supuesto regalo que hiciera Carlos V durante su visita a la ciudad de Zamora en el año 1534. Las tablas que lo conforman, que en principio estaban destinadas a lucir en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, acabaron en la iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, donde actualmente se conservan.

A la manera flamenca, una hermosa Anunciación orna el exterior del conjunto; y custodia un abigarrado interior donde el exuberante lujo y la pormenorizada descripción en los detalles pueblan tanto la escena central de la Epifanía, como las laterales con el rey David y la reina de Saba. Todo ello aderezado con una elegancia y boato que nos ofrecen como resultado una atmósfera lejana e irreal.

Un numeroso grupo de trípticos de marcado estilo manierista y salidos de pinceles de Amberes engrosan, con ligeras variaciones, importantes colecciones públicas y privadas del mundo; grupo del que formaría parte el óleo de San Ildefonso. Un lujo en pleno casco histórico de Zamora. ¡Que lo disfruten!

Manuel Benito