20 - septiembre - 2017

Museo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Resurrección

05 - septiembre - 2014

Resurrección

Museo Diocesano de Zamora: pieza del mes de septiembre de 2014

RESURRECCIÓN

Atribución a Alonso de Remesal el Viejo (¿?-Zamora, 1598)

Último cuarto del siglo XVI

Pintura al óleo sobre tela de algodón

Bastidor: 215 x 130 cm. Marco: 234 x 146,5 cm.

Depósito: Iglesia de San Vicente. Zamora

Existen diferentes variantes en la representación de este dogma de la fe cristiana. Son varios los relatos –tanto canónicos como apócrifos– que tratan la temática de la Resurrección, dando como resultado un amplio número de manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos, con diferencias entre sí en función de la narración seguida por el artista o el teólogo encargado de fijar la iconografía.

En la obra que nos ocupa, un sencillo sarcófago con cuerpo a modo de prisma rectangular y tapa a dos aguas, colocado en diagonal, ayuda a generar la idea de profundidad –amén de hacerlo el escorzo del brazo de uno de los tres soldados que acompañan a Cristo en la tela- en una composición dominada por la figura del Resucitado quien, envuelto en luz, adopta una posición con la inestabilidad propia del manierismo pictórico. Tal y como se apuntaba, son tres los secundarios que aparecen en la escena. Colocados en diferentes planos; el del fondo –pese a poco perceptible- sorprendido, adopta el mencionado escorzo. De los otros dos restantes, uno es también testigo del momento mientras que, el tercero, duerme apoyado sobre el sarcófago, de espaldas al espectador, y cierra la composición en primer término.

La escena se baña con una fuerte pero cálida iluminación. La imagen de Cristo centra la composición y transmite sensación de ascendencia, a la que ayuda la disposición al viento del manto rosado que, pese a la ligera dureza y angulosidad de su plegado, no resta cierto efecto etéreo. Enmarcan los extremos superiores de la tela conjuntos de nubes de tosca factura, que contrastan con ciertos toques detallistas en la vegetación y, sobre todo, en el casco del soldado dormido; a saber, el penacho tricolor y el mascarón de corte clásico que luce en el lateral. El paisaje cierra al fondo con un lejos de Jerusalén en tonalidades verdes y azules, armonizando con  la paleta utilizada de modo general en la obra.

Podría extraerse que la escena no sería invención del autor, sino seguramente basada en alguna estampa, habida cuenta del pequeño cobre que, con el mismo tema y más que similar composición, fue subastado por la sala barcelonesa “La Suite”, en marzo de 2012.                

La obra se atribuye al pintor Alonso de Remesal el Viejo. Son varios los documentos donde aparece citado el pintor entre 1574 y 1598. Muchos de ellos ligados a la parroquia de San Cipriano, donde, por ejemplo, fue hermano de la Cofradía del Santísimo; y también casara con Ana de Paredinas en octubre de 1572.

El estilo de Alonso de Remesal ha sido comparado con la manera de hacer de Diego de Quirós, con quien trabajase juntamente y contratase encargos, como sucedió con la pintura y el estofado del retablo mayor de la iglesia parroquial de Morales del Vino, donde fueran contratados –junto a Francisco Gutiérrez- por la fábrica de la citada localidad en junio de 1582. Notas propias de la pintura manierista se evidencian en la obra de este pintor afincado en la ciudad de Zamora, donde podemos asignarle más trabajos en el haber de su producción.  

Manuel Benito Ramos                

Técnico del Museo Diocesano de Zamora

 

BIBLIOGRAFÍA

NAVARRO TALEGÓN, J. “Documentos inéditos para la historia del arte. Pintores zamoranos del siglo XVI”. Anuario del I.E.Z. Florián de Ocampo. Zamora, 1984, pp. 325-374.

REAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia/Nuevo Testamento, Barcelona 1996, pp. 560-572.

RIVERA DE LAS HERAS, J.A., Guía del Museo Diocesano de Zamora, Zamora, 2012, p. 74.

RIVERA DE LAS HERAS, J.A. “Diego de Quirós y Pedro de Quirós y Ramos, pintores de los siglos XVI y XVII en la ciudad de Zamora” Stvdia Zamorensia. Segunda etapa, volumen XII, Zamora, 2013, pp. 109-136. 

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78