20 - noviembre - 2017

Museo Diocesano

Noticias de Interés

 
 
Sagrada Familia con San Juanito

05 - mayo - 2014

Sagrada Familia con San Juanito

Museo Diocesano de Zamora: pieza del mes de mayo de 2014

SAGRADA FAMILIA CON SAN JUANITO

Autor desconocido

Segunda mitad del siglo XVIII

Pintura al óleo sobre lienzo

Bastidor: 195 x 133,5 cm. Marco: 214 x 153.

Procedencia: Real Monasterio de San Juan de Jerusalén. Zamora

Sería a partir de Trento cuando se diese un mayor impulso a la figura de San José, siendo el tema de la Sagrada Familia uno de los protagonistas del arte de la Contrarreforma. Dejando a un lado otras temáticas alusivas al ámbito familiar y los antepasados de Jesús, como la hasta entonces habitual representación de La parentela de María, comienzan a desarrollarse profusamente este tipo de imágenes donde priman  el carácter dulce e intimista de la escena.

Son diferentes las modalidades en las que puede aparecer representada la Sagrada Familia, siendo frecuente que la figura de San Juan Bautista niño aparezca acompañando a las habituales, obviando los Evangelios y siguiendo las Meditaciones del Pseudo Buenaventura. Pese a que, como vemos, sea habitual hallar a San Juanito, este hecho podría incluso verse reforzado en la pieza que nos ocupa habida cuenta de la procedencia de la tela; a saber, el convento zamorano perteneciente a la rama femenina de la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Enmarcado a la moda del siglo XIX se presenta este lienzo donde la escena, como suele ser habitual en el tema, acontece en un interior doméstico. Un espacio donde la distribución de personajes y atrezo ayudan a generar una profundidad que queda remarcada por el enlosado de la cámara.

El rompimiento de gloria enmarcado por querubines del ángulo superior izquierdo ilumina la estancia de modo desigual, bañando de manera prácticamente uniforme las figuras, mientras ensombrece el fondo, generando un efectismo no demasiado alejado de los planteamientos tenebristas. La atención del espectador se focaliza en las cuatro figuras, especialmente en las dos centrales: la Virgen y el Niño. Las relaciones entre los personajes quedan establecidas por el juego de miradas. María sostiene al Niño con su mano izquierda, mientras que con la derecha sujeta delicadamente una rosa de factura deshilachada; vuelve su rostro al padre nutricio quien, portando la vara florida, señala a los dos niños. El pequeño San Juan, ataviado con una indumentaria alusiva a su futuro retiro en el desierto de Judea, sostiene el lábaro con su filacteria y le muestra la figura del cordero al Niño.

La composición clara y ordenada, basada en esquemas geométricos, otorga el protagonismo a las figuras, aportando un mero detalle de distracción: la pequeña mesa vestida que se interpone entre el espectador y la escena. Sobre la misma aparece el habitual libro de oraciones y, el no menos frecuente en el tema, cestillo con útiles de costura. Todos estos elementos aparecen representados con un tratamiento propio del bodegón, género de gran relevancia en la pintura española del Siglo de Oro y cuyo origen en nuestro país es situado por muchos estudiosos en el pequeño plato con fruta que aparece en El Tránsito de la Virgen, tabla que pintara Juan Correa de Vivar hacia 1550 para la iglesia del Tránsito de Toledo y que actualmente se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Un lienzo en cuya paleta priman las tonalidades frías y del cual se desprenden aires rafaelescos y semejanzas con el barroco sevillano; sin llegar en ningún caso a la destreza que para este tema demostraron tanto Murillo como el pintor de Urbino.    

Manuel Benito Ramos 

Técnico del Museo Diocesano de Zamora

 

BIBLIOGRAFÍA:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.R., ficha 11 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. RemembranZa, Zamora, 2001, pp. 216-217.

DE LAS HERAS HERNÁNDEZ, D., Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora. Zamora, 1973. Pp. 213-214.

DE LA PLAZA SANTIAGO, F.J. y  REDONDO CANTERA, M.J., ficha 17 del catálogo de la exposición Las Edades del Hombre. RemembranZa, Zamora, 2001, pp. 591-592.

REAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia/Nuevo Testamento, Barcelona 1996, pp. 153-157.

RIVERA DE LAS HERAS, J.A., Guía del Museo Diocesano de Zamora, Zamora, 2012, p. 69

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78