23 - agosto - 2017

Catedral

Noticias de Interés

 
 
Se presenta el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Zamora

11 - diciembre - 2013

Se presenta el Catálogo de las pinturas de la Catedral de Zamora

Zamora, 11/12/13. El delegado diocesano para el Patrimonio y director del Museo Catedralicio, el canónigo José Ángel Rivera de las Heras, ha presentado esta mañana el libro Catálogo de las pinturas de la Catedral de Zamora, una publicación que recoge en 173 páginas la investigación realizada por el sacerdote de todas las pinturas de la Catedral y el Museo Catedralicio.

“A lo largo de los siglos la Catedral ha ido acumulando obras de gran valor. Unas veces adquiridas por el cabildo, otras han sido donadas por los canónigos o los obispos y también por particulares”, ha explicado Rivera de las Heras, quien ha calificado de “excelente” el conjunto artístico estudiado, enmarcado entre los siglos XIV y XIX.

El autor se ha preocupado de realizar un riguroso estudio científico y ha recogido toda la información existente de cada una de las pinturas: “he situado a los autores en sus escuelas, he formulado también algunas atribuciones, he estudiado las fuentes utilizadas y he consultado toda la biografía local, nacional e internacional concerniente a las obras y a los autores”.

Autores como Blas de Uña, Alonso de Remesal, Tomás Machado, Antonio Novoa o Luca Giordano, de diferentes escuelas de España y de Europa, conforman un legado pictórico de gran calidad. En este sentido, José Ángel Rivera de las Heras ha estacado que la mayor parte de las pinturas están debidamente restauradas y que el Cabildo continuará restaurando su patrimonio pictórico, cuyo estado general de conservación es “bueno”.

Por otra parte, Rivera de las Heras ha recalcado que se ha pretendido ofrecer “un buen material fotográfico” en color y así, por ejemplo, se recoge el retablo de la capilla de San Ildefonso tanto antes como después de ser restaurada.

El delegado diocesano para el Patrimonio ha asegurado que la obra es producto de un año de investigación “en mis horas libres” y que el esfuerzo invertido es un “servicio al Cabildo, a la Iglesia diocesana y a toda la sociedad”, por lo que no recibirá ninguna remuneración económica.

Por su parte, el deán de la Catedral, Juan González, ha recalcado que no sólo se trata de un conjunto pictórico de alta calidad el de la Catedral, sino que el contenido y el sentido del mismo es “religioso” y una manifestación de fe.

Se han editado 1.000 ejemplares de este nuevo libro que se podrá comprar por un precio de 25 euros en la Librería Diocesana (en la Casa de la Iglesia, Seminario San Atilano) así como en el resto de establecimientos libreros de la ciudad.

Galería fotográfica

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78