20 - junio - 2019

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Trata a los demás como quieres que ellos te traten

25 - febrero - 2019

Trata a los demás como quieres que ellos te traten

Antonio Jesús Martín de Lera
VII domingo del Tiempo Ordinario

Una máxima universal es tratar a los demás tal como queremos que ellos nos traten. El Evangelio no es ajeno a esta sabiduría que nos ayuda a hacer más rica y fluida la convivencia humana. El Evangelio de este domingo da un paso más y desborda la lógica del ser humano. Nos parece utópico lo que dice Jesús: “amar al enemigo, hacer el bien a quien te odia, bendecir al que te maldice, orar por el que te injuria”. ¿Quién es capaz de hacer esto, de dar una respuesta irrazonable al sentido lógico de la realidad? Nada hay más revolucionario en el evangelio que el amor a los enemigos.

Lo que se nos pide es que no hagamos el mal a quien nos lo hizo, y si llegara la ocasión que podamos hacerle un bien, se lo hagamos. Se nos invita a no responder con la misma moneda, a cambiar las estrategias en las relaciones interpersonales. El creyente en Jesús no puede hacer de la venganza, parte del equipaje de su vida; su respuesta a las acciones de otros, aunque sean dolorosas, han de tejerse desde la bendición, desde el amor, desde la oración, al igual que el Maestro, si no ¿qué mérito tenéis?    Para Lucas la mejor expresión de la santidad de Dios es su misericordia. Con ella Dios manifiesta su amor a los más débiles, principalmente a los pobres y a los pecadores, no solo con afecto paternal, sino con un amor que se concreta, para levantarlos y devolverlos a su identidad de hijos de Dios y hermanos de sus hermanos.

También a nosotros se nos invita a ser misericordiosos, a llegar hasta donde están los que sufren, los pobres, los que han perdido su dignidad o el sentido de su vida, volcando nuestro amor afectivo y efectivo hacia ellos. Solo quien tiene entrañas de misericordia puede comprometerse y poner en movimiento sus energías para hacer de este mundo, un lugar más justo, más solidario, más habitable para todos. Así la misericordia se hace abrazo.

Vivimos en una sociedad en donde es difícil aprender a amar gratuitamente. Casi siempre preguntamos: ¿Para qué sirve? ¿Es útil? ¿Qué gano con esto? Todo lo calculamos y lo medimos. Nos hemos hecho a la idea de que todo se obtiene «comprando». Y así, corremos el riesgo de convertir todas nuestras relaciones en puro intercambio de servicios.

Pero, el amor, la amistad, la acogida, la solidaridad, la cercanía, la confianza, la lucha por el débil, la esperanza, la alegría interior… no se obtienen con dinero. Son algo gratuito para la vida del otro.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 24/02/19.

Foto: San Julián, Toro.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78