Delegación de Misiones

16/10/2020

Un centenar de misioneros zamoranos necesitan nuestra generosidad

Ir al enlace

El Domund 2020 viene marcado por la crisis sanitaria y desde la delegación diocesana de Misiones piden generosidad para los 102 misioneros zamoranos repartidos por los cinco continentes del mundo. Este año se pueden realizar donativos a través de Bizum (código 00500), realizando un ingreso en las cuentas habilitadas para esta campaña en Caja Rural y el Banco Santander, o emitiendo un donativo -de manera presencial- en la sede de la delegación diocesana de Misiones, ubicada en la Casa de la Iglesia de Zamora.

El Domund (Domingo Mundial de las misiones) es el día internacional en el que toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera, y organiza una colecta para colaborar con ella. En el Domund se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada en el 2020 es  “Aquí estoy, envíame” y cobra especial sentido en la crisis sanitaria de la Covid-19.

¿Quiénes Participan?

Todos los cristianos estamos llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos –los misioneros-, sino que todos estamos llamados a decir “Aquí estoy, envíame”. No es sólo “colaborar con” la misión, sino “participar en”  ella. Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona

Con el tiempo: los misioneros y los voluntarios.

Con el dinero: el sostenimiento económico de las misiones

Con la oración: Ofrecimiento de peticiones y sufrimientos.

¿Dónde va el dinero del Domund?

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.15 territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las Diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual que permite que la Iglesia pueda presentar la Buena Noticia en todo el mundo y estar con los que más sufren, también en estos tiempos de pandemia de la Covid-19.

El dinero ayuda a construir escuelas hospitales, comedores, donde los gobiernos no llegan, llega la Iglesia para asistir a todos los pueblos. Todas las Iglesias del mundo hacen la colecta para el Domund, hasta los países más pobres, colaboran con la Iglesia Universal.

Todo el dinero que se recauda se pone al servicio del Papa para que se pueda distribuir. Es la Iglesia católica la que lo recibe y la que lo reparte.

La Iglesia existe porque existen las misiones, porque es misionera.

¿Quién lo organiza?

Obras Misionales Pontificias es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión, no es una Ong, es una parte de la Iglesia católica. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la fe” es la que organiza esta jornada. Su fundadora, Paulina Jaricot, será próximamente declarada beata.

El Domund es este año se celebra en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia católica es crucial para los más necesitados en países de África, Asía y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El domund es una oportunidad para apoyar su trabajo, y conseguir que las Diócesis puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria.

Esta situación urge a los cristianos hacer más patente, si cabe, su compromiso con la misión en este Domúnd. La emergencia sanitaria ha provocado que no se puedan hacer las colectas con  normalidad en las misas y los colegios. No van a salir las huchas del Domund a las calles como en años anteriores, ni las de niños  ni las de mayores. Por ello desde la Delegación de Misiones recordamos que existen muchas formas de colaborar, más allá de las vías habituales.

También se puede hacer el donativo físico en la Delegación de Misiones de Zamora en horario de 9:30 a 13:30h

I Carrera Solidaria Virtual por el DOMUND

Escoge el equipo con el que deseas participar. Elige la distancia que mejor se ajuste a ti. Recibe tu dorsal y diploma de participación. Es así de fácil.  Entra en www.domun.es

“Aquí estoy, Envíame”

El cartel de este año lo protagoniza Juana  María Domínguez, es una misionera zamorana,   natural de Figueruela de Arriba en la comarca de Aliste. Tiene 74 años y es Misionera Hija de la Virgen de los Dolores. Actualmente está en Angola y es un ejemplo de entrega a los demás.

Cuando Juana era pequeña salía con las huchas del Domund por las calles de Zamora, para ella y sus amigas era un reto ver quien llenaba más la hucha del Domund. Ahora en el año 2020 su imagen es el cartel del Domund de este año.  Participó en el programa Misioneros por el Mundo de 13 televisión,  y lo que pusimos el año pasado en la exposición que hicimos en el Seminario San Atilano- Casa de la Iglesia.

MISIONEROS ZAMORANOS

Actualmente la Diócesis de Zamora cuenta con 102 misioneros en territorios de misión.