7 - agosto - 2020

Unidos ante el desafío del absentismo escolar en Zamora

04 - octubre - 2014

Unidos ante el desafío del absentismo escolar en Zamora

El Centro Menesiano ZamoraJoven y la Asociación Virgen de la Saleta firman un convenio de colaboración, que facilitará la reapertura del Aula de Expulsados dentro del Programa de Absentismo para el curso 2014/15.

Zamora, 4/10/14. El religioso Justino Santiago, Director del Centro Menesiano ZamoraJoven, y Javier García, presidente de la Asociación Virgen de la Saleta, han firmado esta mañana, en las instalaciones del Centro Menesiano, un convenio de colaboración con el principal objetivo de ayudar a los jóvenes de Zamora con problemas de absentismo o en riesgo de fracaso escolar.

La Asociación Virgen de la Saleta colaborará económicamente con la puesta en funcionamiento del Aula de Expulsados durante el curso 2014/15. Este servicio, ofrecido a jóvenes de los institutos de Educación Secundaria y Centros Concertados de Zamora, ha atendido a más de 150 jóvenes en los 7 años que lleva funcionando en el Centro Menesiano.

El Aula de Expulsados ofrece a los diferentes centros educativos, a través de derivación realizada por el Departamento de Orientación de cada uno, la posibilidad de que aquellos alumnos que no pueden asistir a su centro educativo por tener que cumplir una medida disciplinaria, mantengan un espacio que les permita continuar con la vida académica y reincorporarse a las clases evitando los retrasos que en muchas ocasiones impiden retomar las diferentes materias con garantía de aprobar.

Para ello los centros de procedencia facilitan materiales para el trabajo de cada alumno y el Centro Menesiano pone a su disposición un educador que apoya y acompaña a los alumnos de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. El dispositivo contará con 5 plazas y comenzará el lunes 20 de octubre.

La financiación del Aula de Expulsados, dentro del Programa de Absentismo 2014/15, será posible gracias al dinero recaudado en las actividades desarrolladas por la Asociación Virgen de la Saleta, especialmente por los donativos obtenidos de la celebración de “Las Noches del Imaginero”, las rutas solidarias sobre la figura del imaginero Ramón Álvarez representado por La Tijera Teatro el pasado mes de septiembre.