22 - octubre - 2017

Delegación de Medios de Comunicación Social

Noticias de Interés

 
 
Unidos por la vida

06 - agosto - 2017

Unidos por la vida

Santiago Martín Cañizares

Fiesta de la Transfiguración del Señor – Ciclo A

No hace mucho unos amigos terminaron el campamento, otros el camino de Santiago, y en ambos casos lo vivido juntos permanece más allá de las actividades. Pero no solo días... permanecerá mucho tiempo si ha sido una experiencia profunda. Yo recuerdo algunos acontecimientos vividos que me han dejado unido de una forma u otra a algunas de las personas con las que los viví. Puede hacer el lector memoria de encuentros, acontecimientos de su vida, trabajos u ocios compartidos que han expandido su entorno de amistades. Cuanto más profunda ha sido la experiencia, más profunda queda esa huella de amistad entre nosotros.

A Pedro, Santiago y Juan los recordamos junto a Jesús en el monte de los olivos, más cerca que los demás discípulos. Pero antes de eso, como un anticipo de la gloria de la resurrección, los encontramos con Jesús en aquel monte. Dos experiencias fundamentales que, a pesar de ser bien distintas –la proximidad de la cruz y el anticipo de la gloria–, marcarían sin duda sus vidas.

Lo humano de las cruces de cada día y aquellos que nos hacen de cirineos, y la trascendencia de la vida del resucitado que se concreta en la vida que nace, que se une en la fecundidad del matrimonio o en la consagración a Dios, nos une con aquellos que nos han acompañado en estos procesos.

Aquellos apóstoles veían fácil congelar ese momento, como quien intuye que vendrá una noche trágica y no quiere que el sol resplandeciente se apague. Quisieron congelar el momento haciendo tres tiendas. Es curioso, las tiendas no eran para ellos, sino para Moisés, Elías y Jesús.

Cuando uno vive un acontecimiento que roza la mística, quisiera que aquel lugar permaneciera, que aquellas personas no marcharan... Quisiéramos hacer una tienda para protegerlos y volver una y otra vez a vivir lo mismo, esa sensación de que Dios está cerca.

Desde la transfiguración y la resurrección se da sentido a las noches oscuras y, a veces, trágicas de nuestra existencia. He oído muchas veces al visitar a los enfermos cómo a algunas personas les gustaría tener el don de la fe, porque parece que es consuelo. La fe no es consuelo, la fe es certeza. Certeza de que después de la transfiguración puede venir la cruz, pero el final es la resurrección. Certeza de que si se pone el sol y nos sobreviene una noche trágica, esperando volveremos a estar iluminados nuevamente por Él.

Publicado en La Opinión-El Correo de Zamora, 6/08/17.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78