22 - octubre - 2017

Centro de Escucha San Camilo

Noticias de Interés

 
 
V Jornada de Duelo:

10 - noviembre - 2014

V Jornada de Duelo: "El suicidio"

El próximo sábado día 15 de noviembre, se celebrará la V Jornada sobre Duelo en Zamora, organizada por el Centro de Escucha San Camilo (Delegación Diocesana para la Familia y Defensa de la Vida. Como en las pasadas ediciones, se pretende llevar a cabo una formación de carácter eminentemente práctico, sobre cómo acompañar en el duro proceso de elaboración del duelo a personas que han perdido a un ser querido, para así prevenir e intervenir en posibles duelos complicados. El título de la Jornada es: “El suicidio: cómo acompañar en el duelo”. Esta mañana el director del Centro de Escucha San Camilo de Zamora, Florencio Gago, y la psicóloga, Sara Castro, han explicado los detalles en rueda de prensa.

Zamora, 10/11/2014. ¿Por qué en esta edición nos centramos en la elaboración del duelo por la muerte por suicidio? Porque este tipo de muerte está especialmente estigmatizada y resulta de gran dificultad para los dolientes elaborarla y para los acompañantes afrontarla; además de ser un tabú para la sociedad, a pesar del gran número de muertes por dicha causa.

El suicidio en Zamora

Sólo en Zamora provincia, hasta el pasado 7 de noviembre, se han registrado 21 muertes por suicidio, dos más que en todo el año 2011, según los datos facilitados por Instituto Forense de los Juzgados de Zamora. Pero si hablamos a nivel nacional, los suicidios son ya la segunda causa de muerte entre la población de 25 a 34 años, según Santiago Durán-Sindreu, médico psiquiatra del Hospital Sant Pau de Barcelona. Son unas 3.500 las personas que cada año se suicidan en España, remarcando que por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas, lo que supone que al menos 35.000 personas lo intentan.

Es absolutamente necesario romper mitos y hablar abiertamente del suicidio porque hacerlo no induce a ello. Hay que tomar en consideración a las personas que dicen que quieren hacerlo, acompañarlas en su sufrimiento para que no se sientan solas y trabajar en coordinación con los servicios de urgencia, porque, como dice el doctor Durán-Sindreu, “en 9 de cada 10 personas que consuman un suicidio se había detectado un cambio de conducta o habían aludido a su muerte”.

El suicidio es un duelo muy difícil de aceptar para las familias porque se suman sentimientos de rabia (¿Por qué lo tuvo que hacer?), culpa (¿Lo podría haber evitado?), abandono (¿Por qué me ha hecho esto?), vergüenza (¿Qué pensará de nuestra familia la gente?) y de negación (No puede estar pasando). El Centro de Escucha San Camilo ofrece acompañamiento a las personas en este duelo, ya que tienen el reto de sobrevivir y hacer un duelo sin comprender por qué les ha abandonado la persona amada y reencontrando el sentido a su vida.

Detalles de la Jornada

En la Jornada se describirán y trabajarán mediante herramientas prácticas, las habilidades del ayudante en la elaboración de este tipo de duelo y en la prevención de posibles suicidios de las personas en duelo en general, ya que se trata de un pensamiento muy recurrente en esta situación.

Se celebrará en Sala de Conferencias del Colegio Universitario de Zamora y comenzará a las 9:30 con la bienvenida de los participantes y la inauguración de la V Jornada sobre Duelo, para continuar con una introducción al fenómeno del suicidio, las reacciones de un duelo normal y actitudes y herramientas para su acompañamiento. Después de comer a las 16:30, se trabajarán los factores de complicación en el duelo y prevención de posibles suicidios en los dolientes, para clausurar a las 20:00h.

Para ello se cuenta con Valentín Rodil Gavala, psicólogo, orientador educativo, teólogo y experto en duelo. Es miembro del equipo del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, Madrid, y de la Unidad Móvil de Intervención, donde atiende a un gran número de personas en duelo, psicólogo de los EAPS y profesor de dicho centro, para el que imparte cursos de duelo y relación de ayuda, entre otras materias.

Va dirigido a voluntarios del Centro de Escucha y otras entidades relacionadas, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, maestros y demás profesionales socio-sanitarios y del ámbito educativo, agentes de pastoral de la salud, dolientes que están pasando por este u otro tipo de duelo o personas cercanas y demás personas interesadas en el tema.

Para participar en la Jornada, hay que inscribirse en el correo electrónico cof@diocesisdezamora.es rellenando la hoja de inscripción (que se manda a quien la pida por este mismo medio, y que se puede descargar más abajo) y abonando la cantidad simbólica de 5€ mediante ingreso bancario, si es antes del 14 de noviembre, o de 10€ si es el mismo día de la Jornada en el lugar de celebración de la misma. El número de plazas está limitado hasta completar aforo por orden de inscripción.

Unidad Móvil

Además, se contará con la presencia de la Unidad Móvil de Intervención en crisis y en duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos (Madrid). En concreto, visitará Toro el viernes 14 de noviembre, de 18 a 21 horas, y se situará en la Plaza Mayor. En Zamora estará el sábado 15, coincidiendo con la Jornada, y se situará en la Plaza de la Marina de 10 a 20 horas. Por último, el domingo 16 se desplazará a Benavente, donde estará entre las 11 y las 14 horas en la confluencia entre la calle Herreros y La Rúa.

Podrán acudir a ella todas las personas que lo deseen para visitarla, conocer las publicaciones del Centro de Humanización de la Salud y solicitar información sobre el tema y los servicios disponibles. Incluso, para aquellas personas que se encuentren en una situación de duelo, para tener una breve sesión de counselling.

En cuanto a los destinatarios, va dirigida especialmente a aquellas personas que tienen crisis provocadas por un trauma, las que están en duelo y viven en ámbitos poco accesibles o con dificultades de movilidad o que no conocen los recursos existentes en Zamora, las instituciones con necesidades de atención (funerarias, tanatorios, cementerios, anatómico forense, policía, SAMUR, SAMUR social, servicios de Trabajo Social, parroquias, colegios, universidades, etc., así como otras instituciones susceptibles de acoger campañas de sensibilización).

Se trata de un servicio gratuito y externo. Por medio de la unidad el Centro de Escucha se acerca adonde se está produciendo una situación de crisis para ofrecer el servicio de la escucha activa, la relación de ayuda, el counselling, la atención especializada y la atención espiritual a personas en situaciones de crisis que así lo requieran en un Centro móvil acondicionado para dicha atención.

Galería fotográfica de la presentación a los medios

Díptico informativo

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78