22 - octubre - 2017

Delegación para la Religiosidad Popular

Noticias de Interés

 
 
X Peregrinación Diocesana a Lourdes: serenidad y alegría

22 - mayo - 2017

X Peregrinación Diocesana a Lourdes: serenidad y alegría

Del 29 de junio al 4 de julio tendrá lugar la X Peregrinación Diocesana a Lourdes. Este año, además del santuario francés erigido en un importante lugar de apariciones de la Virgen María, se visitará por el camino el monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el jubileo venerando su Lignum Crucis.

Zamora, 22/05/17. Por décimo año consecutivo, la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular y la Hospitalidad de Lourdes de Zamora organizan la peregrinación de la Diócesis de Zamora al santuario mariano francés de Lourdes. Tendrá lugar del jueves 29 de junio al martes 4 de julio y ya está abierto el plazo de inscripción.

Tal como recuerda Javier Fresno, responsable de esta iniciativa, estas peregrinaciones diocesanas a Lourdes “dieron comienzo en 2008 con motivo del CL aniversario de las apariciones. Es una ocasión de peregrinar hacia el principal santuario de Europa sintiéndose Diócesis en marcha, en comunión con tantas otras diócesis, hospitalidades, parroquias, organizaciones y movimientos que cada año acuden a este centro de espiritualidad”.

La peregrinación contará con la participación en los actos de culto habituales en el santuario de Lourdes: Misa de llegada y de despedida, celebración penitencial, Misa en la gruta de las apariciones, Misa internacional en la basílica subterránea de San Pío X (con miles de personas de diversos países), participación oficial en la procesión mariana de las antorchas y en la procesión eucarística (con el estandarte de Zamora), vía crucis por los Espelugues, visita al itinerario de Santa Bernadette...

Este año se ha sumado un sexto día a los cinco habituales de peregrinación, ya que se aprovechará el viaje para acudir a Liébana (Cantabria) y visitar el Monasterio de Santo Toribio, donde los peregrinos podrán venerar el Lignum Crucis (la mayor reliquia de la Cruz de Cristo) en el Año Jubilar Lebaniego. Además, habrá tiempo para hacer una excursión a los Pirineos durante la estancia en Lourdes y, durante el trayecto, para conocer los Picos de Europa.

El valor de una peregrinación

Para Fresno, delegado diocesano para la Religiosidad Popular, “Lourdes nos sorprende cada año, tanto por las novedades organizativas y pastorales como especialmente por la intensidad del fenómeno religioso y humano que allí vivimos”. Por ello recomienda vivir esta experiencia en profundidad: “hay quien dice: ‘ya he visto Lourdes, y es un negocio’. Eso piensa quien apenas ha estado unas horas en el santuario, o quien no ha entrado más que superficialmente en su realidad”. Porque, continúa afirmando, “es evidente que hay tiendas, pero están fuera. En el recinto sagrado es donde se vive silencio, oración, fe, alegría, esperanza...”.

También reconoce que “otros piensan: ‘ver tantos enfermos e inválidos es muy triste’. Quien así razona no ha estado realmente en Lourdes, porque allí no es el lugar del dolor sino del consuelo, la paz y la alegría. La enfermedad forma parte de nuestra vida y no la podemos ocultar, pero los rostros de los enfermos en Lourdes transmiten serenidad y alegría. Y la multitud de gestos de atención y cuidado para con ellos es conmovedora”.

El precio por persona es de 299 euros, que incluye el viaje en autobús, la estancia en un hotel de tres estrellas en régimen de pensión completa y el seguro de viaje. Las inscripciones se pueden hacer en Viajes Zavitur (calle Candelaria Ruiz del Árbol 22), o en el teléfono 980 672 550.

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78