inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Medios de Comunicación Social.Reportajes.Acompañar la realidad del aborto provocado: PROYECTO RAQUEL
Acompañar la realidad del aborto provocado: PROYECTO RAQUEL

Reportajes de Delegación de Medios de Comunicación Social

15/12/2019

Acompañar la realidad del aborto provocado: PROYECTO RAQUEL

Me han llegado en los últimos meses tres casos de personas que están viviendo el dolor de haber sufrido un aborto provocado, tres casos en los que están sufriendo porque en lo más hondo se sienten muy mal, indignos…, ¿cómo podemos ayudar a estas personas?, ¿cómo podemos acompañar este sufrimiento?, porque a mí esto también me hace sufrir.  Así se manifestaba una colaboradora de la Delegación de Familia y Vida hace unos meses, cuando en equipo nos preguntábamos por dónde podíamos continuar ampliando los servicios y acciones que se realizaban desde la Delegación de Familia y Vida.

Habíamos visitado otras diócesis, habíamos realizado cursos de formación y  habíamos tenido varios momentos de reflexión juntos. En muchos lugares se nos hablaba de acercarnos a este sufrimiento, y decidimos ponernos en marcha.

No son pocas las diócesis en las que un proyecto de acogida a las personas, madres, padres, familiares, sanitarios…, que han sufrido un aborto provocado se está realizando ya. En concreto se trabaja desde proyecto RAQUEL.

¿Qué es proyecto RAQUEL?

El Proyecto Raquel es una respuesta de la iglesia católica ante el drama del aborto ofreciendo un camino de esperanza, de reconciliación y de sanación.

La finalidad del proyecto RAQUEL es acoger, estar al lado, ofreciendo a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos y psiquiatras.

Esta atención individualizada supone acompañar a la persona en un proceso psicológico y espiritual de sanación y reconciliación.

¿Quién puede formar parte de RAQUEL?

Personas que quieran participar en esta gran tarea de la Iglesia, acercando a la misericordia de Dios a todos los que sufren las consecuencias de un aborto.

•  Sacerdotes y laicos que quieran formar parte del equipo de Proyecto Raquel en la Diócesis.
  •  Laicos que por su actividad profesional o apostólica necesitan formación sobre el síndrome post-aborto y el Proyecto Raquel.
  •  Sacerdotes que en el ejercicio de su ministerio encuentran cada vez más personas que han sufrido un aborto provocado.

En el mes de Julio nuestro obispo D. Gregorio Martínez Sacristán (D.E.P.) dio su visto bueno para trabajar en esta línea en nuestra diócesis.

El equipo que existe realizará una primera capacitación para poder poner en marcha este proyecto los próximos días 13 y 14 de diciembre, e intentaremos que en el mes de marzo esta iniciativa puede ver la luz.

Ya contamos con una decena de personas que se quieren acercar a esta realidad y dar esta respuesta de misericordia de Dios. En esta respuesta de misericordia, los voluntarios de Raquel únicamente tendremos la no desdeñable función de acoger a quien se nos acerque y, con exquisito cuidado, guiar a la persona hacia este amor y perdón que Dios le ofrece.

Raquel no juzga, Raquel extiende los brazos y le dice a quien se acerque «me importas tú, te quiero a ti», porque Raquel se centra en quien sufre, no en lo que hizo, no en la criatura que ya no está en este mundo. Raquel se preocupa por el sufriente y le acompaña en este camino de amargura.

¿Por qué RAQUEL?

Hemos buscado un programa, con ciertas garantías de funcionamiento, que realmente fuese útil y estuviera testado y contrastado. Detrás de este proyecto está la asociación SPEI MATER.

A quienes leéis estas líneas os pedimos la oración por este proyecto, por las personas que se acerquen a él, por quienes voluntariamente cedan su tiempo, y porque se genere una cultura que apueste por la VIDA, porque como nos recuerda el pasaje del hijo prodigo, quien convive con el pecado, quien se aleja del Padre, termina arrepentido. Pidamos para que colaboremos con el Padre que sale al encuentro, que acoge y devuelve la dignidad de hijo y no tengamos la tentación de ser hermano mayor. Porque la realidad y la dureza del aborto no se publicita ni se conoce, pero existe.

Vida tocada por el aborto provocado: María, la enfermera abortista que se convirtió al cristianismo, (Testimonio que puede herir sensibilidades) https://www.youtube.com/watch?v=CjHFdjO5Tpg&t=153s

2-      Supuestos en los que se puede abortar legalmente en nuestro país:

a.       Se despenaliza el aborto provocado, sin causa que lo justifique, por la simple voluntad de una mujer, durante las primeras 14 semanas del embarazo (tres meses y medio).

b.      Se puede inducir el aborto en caso de grave riesgo para la salud de la madre o del feto hasta la 22 semana de embarazo.

c.       Se puede inducir el aborto después de la semana 22 en dos supuestos: que «se detecten anomalías en el feto incompatibles con la vida» o que «se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico».

3-      Datos sobre el aborto: datos extraídos de la web del ministerio de Sanidad consumo y bienestar social.

Número de abortos realizados. Los abortos  aumentan.

Total I.V.E.

95.917

94.123

Tasas por 1.000 mujeres por cada grupo de edad. Total Nacional. Las mujeres con mejor edad para procrear las que más abortan