inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Catequesis.Reportajes.Catequistas: un encuentro enriquecedor
Catequistas: un encuentro enriquecedor

Reportajes de Delegación de Catequesis

30/04/2017

Catequistas: un encuentro enriquecedor

Recogemos la crónica del Encuentro Regional de Catequistas que tuvo lugar ayer en Zamora, escrita por Clara, una catequista de la parroquia de San Juan de Benavente.

Benavente, 30/04/17. Ayer, 29 de abril, se celebró el XXIII Encuentro de Catequistas de la Iglesia en Castilla. En esta ocasión se llevó a cabo en la Diócesis de Zamora, en el Seminario San Atilano, y el tema tratado fue “La familia y la transmisión de la fe” a la luz de la exhortación Amoris laetitia.

A las 10,30 tuvimos una calurosa acogida por parte del grupo de organización de la Diócesis anfitriona, y a continuación dimos comienzo con una pequeña oración y un video realizado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo con imágenes de cada una de las Iglesias locales de la región.

Para continuar con la ponencia “Del ‘Jesusito de mi vida’ al primer anuncio de la fe”, a cargo de Rafael Ángel García Lozano, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Esta conferencia nos llevó a trabajar en grupos, marcándonos como importante el que fuéramos capaces de adoptar una o dos acciones concretas en nuestras parroquias a partir de todo lo reflexionado y compartido en este día, entre ellas la importancia o papel que debemos adoptar las comunidades cristianas en la transmisión de la fe, así como es necesario ir entrando en la dinámica de secularidad, no dar por supuesta la fe y comenzar a evangelizar en ella.

La familia como motor de esta transmisión, la preparación al matrimonio cristiano, y también la maduración en la fe a la hora de hacer la confirmación cuando no hay una mínima maduración humana en la adolescencia temprana. Lo que supuso diferentes puntos de vista en los grupos pero con las ideas claras de que debemos unirnos más desde cada una de nuestras parroquias.

Después de un pequeño descanso para la comida, pudimos ver la representación teatral Madre no hay más que una, a cargo de La Tijera Teatro, que con sólo dos actores nos hicieron reír y mantuvieron el interés de todos hasta el final, dejando como punto principal que siempre debemos decirles a nuestros padres lo mucho que les queremos, porque el tiempo pasa muy deprisa y muchas veces las obligaciones nos hacen olvidar lo realmente importante.

Para finalizar con un día muy enriquecedor y en el que pudimos reencontrarnos con amigos, conocidos y charlar con cada uno de ellos llegamos al final de esta jornada con la Eucaristía presidida por Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, en la que me quedo con una frase de su homilía: “si queremos, como catequistas, evangelizar como Jesús lo hizo, tenemos que vivir como vivió Él, compartir como lo hizo Él y transmitirlo desde cada una de nuestras parroquias”.

Galería fotográfica del encuentro