inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Catequesis.Reportajes.Después de la confirmación, ¿qué?
Después de la confirmación, ¿qué?

Reportajes de Delegación de Catequesis

30/01/2014

Después de la confirmación, ¿qué?

En torno a medio centenar de catequistas de la Diócesis de Zamora, acompañados por doce sacerdotes, se reunieron el pasado sábado 25 en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano) para tener una jornada de formación y convivencia en torno al tema “Después de la Confirmación, ¿qué?”.

Zamora, 30/01/14. La jornada comenzaba a las 10,30 horas del pasado sábado 25 de enero en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano), donde se fueron acercando los catequistas de diversos puntos de la geografía diocesana. Todo comenzó con un momento de oración en el que escuchando las palabras de los Hechos de los Apóstoles pudieron sentir nuevamente la llamada de Dios a proponer la fe en las circunstancias y momentos que nos toca vivir, así mismo como la acción de gracias a Dios por la llamada recibida para ser catequistas.

Después de diversas informaciones en torno a la catequesis y los catequistas expuestas por el delegado diocesano de Catequesis, Juan Luis Martín, cedió la palabra a Fernando Toribio, vicario de Pastoral y director del Secretariado Diocesano de Adolescencia y Juventud, que abordó el tema a tratar.

El tema escogido se encuentra en sintonía con el proyecto diocesano de la renovación de la catequesis en orden a acompañar a aquellos adolescentes que se encuentran en el nuevo itinerario de iniciación cristiana que concluye a los doce años. El tema abordado se encuentra profundamente en conexión con la catequesis, pues de un renovado estilo de catequesis depende en gran medida la posibilidad de realización de una adecuada pastoral de adolescencia en el momento en el que nos encontramos.

La cuestión fue abordada desde los siguientes puntos:

1. Raíz: la catequesis: nuevo itinerario; edad dorada del aprendizaje; cuatro dimensiones: creer, celebrar, vivir y orar; actividades complementarias.

2. Pistas: desde los contenidos, desde la celebración, desde la experiencia de Dios, desde la vida, actividades complementarias, integralidad.

3. Punto de partida: actividades diversas en catequesis, diseño de la oferta con el responsable, hablar con los padres y proponer, flexibilidad.

4. Diseño y contenido: partir de sus inquietudes, calendario de actividades, reparto de responsabilidades, encuentro con otros.

5. Talante: ir donde están, no hay prisa, afecto, personalizar

Tras la exposición del tema, se abrió el diálogo y los catequistas pudieron compartir también la situación en la que se encuentran en este momento y se terminó con un turno de preguntas en referencia a lo expuesto anteriormente.

Contenido de la proyección (pdf)