20 - noviembre - 2017

Delegación para la Familia y Defensa de la Vida

Reportajes

 
 
Educación y convivencia, pilares de la familia

02 - abril - 2014

Educación y convivencia, pilares de la familia

Zamora, 2/04/14. La XXI Semana de la Familia ha congregado a cientos de personas un año más con el objetivo de profundizar sobre los valores fundamentales en los que se asienta la familia cristiana. La Delegación Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida invitó el primer día a la experta en orientación familiar Julia Villa, quien dio las claves para la educación de los hijos y evitar esa pregunta que muchos progenitores se hacen en la adolescencia: “¿Por qué me ha salido así este hijo?”.

Una cuestión reveladora que también sirvió como título de su ponencia. Según la experta, los padres han de apoyar en tres pilares diferentes la educación de los hijos: “han de educar a los hijos para su relación con las cosas, han de educar a los hijos para su relación con las personas y han de educar a los hijos para su relación con Dios. Si alguna pata del trípode falla, la educación se tambalea”.

La segunda ponente fue Sara Pérez-Tomé, integrante del gabinete de orientación familiar Sophya de Madrid, y pronunció la charla “Pautas para una convivencia para formar y proteger una familia hoy”. Esta mujer, casada y madre de nueve hijos, explicó que la familia ha de ser un lugar para “la paz”, aquel espacio donde debemos de cuidar especialmente nuestra conducta, y expresar el amor a cada uno de los miembros. Peréz-Tomé insistió en que la buena relación y el amor entre la pareja es el mejor caldo de cultivo para la crianza de los hijos.

Una relación que debe de cuidarse siempre y no ha de pasar a un lugar secundario cuando llegan los hijos: “hay parejas que se separan cuando los hijos se van de casa porque se vuelven a reencontrar y se dan cuenta de que son dos extraños”. En este sentido, subrayó la necesidad de elegir a una persona para compartir la vida que sea “similar” a uno mismo: “no es necesario que seamos un calco, pero tenemos que tenemos similitudes para que funcione”.

La encargada de clausurar la Semana fue la médico y consultora internacional de Lactancia Materna Carmela Baeza, quien pronunció la conferencia: “Lactancia Materna: un bien para toda la familia”. La experta subrayó la importancia de este periodo en la vida del bebe y de la madre como algo fundamental en el desarrollo del niño y también en el bienestar de la familia. Amamantar al bebé crea un vínculo de afectividad entre madre e hijo que traerá consigo beneficios para ambos.

Galería fotográfica de la Semana de la Familia

De interés general

Horario de misas

Horario de misas

Consulte los horarios de misa a las que puede asistir en la Diócesis…

Programas diocesanos en COPE

Programas diocesanos en COPE

Aquí podréis volver a escuchar tantas veces como queráis y descargar los programas…

Obispado de Zamora. Puerta del Obispo, Nº 2 - C.P.: 49001 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 18 02 / Fax: 980 50 90 82 Email: info@diocesisdezamora.es
Casa de la Iglesia - Seminario. Plaza del Seminario, Nº 2 - C.P.: 49003 - Zamora (España) Teléfono: 980 53 52 78